Consume estos nutrientes para un cerebro sano y fuerte

Nuestro cerebro es uno de los órganos más importantes, y para sus múltiples funciones requiere de muchos distintos nutrientes. En este artículo te recordamos cuáles son estas vitaminas y minerales más esenciales, para mantener un cerebro sano y activo.

Vitamina B1 o tianina

Las vitaminas del complejo B son esenciales para el cerebro y para el sistema nervioso en general. La B1, o también llamada tianina, desempeña un rol fundamental en la conducción de los impulsos nerviosos. Por otra parte, el tener una deficiencia grave de este nutriente puede llevar al síndrome de Korsakoff, un trastorno de la memoria y del aprendizaje que se da con frecuencia en las personas alcohólicas. Recuerda entonces incluir en tu dieta pescado, de distintos tipos, pistachos, nueces de pecán y piñones, cereales fortificados, entre otros alimentos ricos en vitamina B1.

cerebro sano

Vitamina B9 o ácido fólico

La mitad de las reservas de esta vitamina se alojan en el hígado, por lo que el daño hepático puede llevar a una deficiencia de ésta y otras vitaminas del grupo B. Juega un papel importante en la síntesis de los aminoácidos y en la formación del tejido nervioso. La carencia de ácido fólico en los niños se asocia a problemas en su desarrollo.

Incluye frijoles y legumbres, espinacas, espárragos, cítricos, granos enteros, carnes blancas y mariscos. Vale recordar también que se aconseja el refuerzo de ácido fólico en las mujeres que planean o ya están embarazadas, para evitar problemas en el tubo neural de los bebés y otros trastornos relacionados.

Vitamina C o ácido ascórbico

La concentración más elevada de la vitamina C se encuentra en el cerebro, en especial, en la glándula pituitaria. Esta vitamina participa en la síntesis del neurotransmisor dopamina y protege al cerebro del daño oxidativo, entre otras funciones. El consejo es tomar al menos 90 mg de este nutriente a diario.

La vitamina C puede incorporarse a través de las frutas cítricas, como naranjas, mandarinas y toronjas, de fresas, brócoli y coliflor, así como el kiwi y perejil, entre otros.

naranjass

Calcio

El calcio no solo es esencial para los huesos, sino que también lo es para el funcionamiento del cerebro, ya que cumple un rol principal como mensajero de las células nerviosas. Además, regula la neurotransmisión y controla la excitabilidad nerviosa. Si bien una deficiencia de calcio es algo raro, ya que el organismo tiene gran reserva de este mineral, recuerda incorporar en tu alimentación lácteos, espinacas, almendras, tofu, etc.

Magnesio

Este mineral es esencial para la conversión de muchas vitaminas B en su forma activa. Además, trabaja junto con el calcio en el control de la excitabilidad nerviosa. Tener deficiencia de cualquiera de ellos puede llevar a problemas neurológicos. Pipas de calabaza, cacao en polvo, almendras y anacardos, soja y cacahuetes, son algunas fuentes de magnesio.

Zinc

Otro mineral de gran importancia para el cerebro, ya que aunque no está del todo claro qué papel juega específicamente, se ha encontrado que su deficiencia está asociada a trastornos neurológicos y psicológicos como la Enfermedad de Parkinson o el Mal de Alzheimer. Fuentes de zinc: ostras, calabaza, cacahuetes, garbanzaos, quinoa, huevos, pescados y carnes rojas.

Imágenes: cosasdesalud.es

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367