Consejos para una higiene bucal perfecta

La higiene bucal es una de las principales formas de preservar nuestra salud. Es fundamental realizarla de manera correcta para evitar múltiples enfermedades. Debemos saber qué función cumple la pasta dental, la importancia de usar seda dental, y saber elegir el cepillo de dientes indicado para cada uno.

Higiene bucal y función del cepillado

Cepillarnos con pasta y un buen cepillo nos ayuda a:

  • Combatir las caries.
  • Limpiar y pulir los dientes.
  • Refrescar el aliento.
  • Eliminar la placa bacteriana y el sarro.
  • Fomentar la remineralización de las piezas dentales.
  • Quitar manchas y mantener el esmalte.

Los odontólogos aseguran que las pastas que venden en el mercado cumplen la función requerida, que es mantener los tejidos bucales sanos. Utilizando las que tienen un porcentaje adecuado de flúor, los niños menores de 6 años no deben utilizar las pastas de adultos por su alta concentración de flúor.

¿Cómo mejorar la higiene bucal?

Pasta dental: muchas personas piensan que por utilizar más cantidad de pasta dejará los dientes más limpios, pero es un gran error. La cantidad ideal es la del tamaño de un garbanzo como máximo de lo contrario estás desperdiciando el producto. Al usar cantidad en exceso, las cerdas se deslizan por la superficie de los dientes y el cepillado no va a resultar eficaz.

Seda o hilo dental: es un complemento para completar la limpieza entre medio de los dientes, con el cepillado solamente no se logra. La manera correcta de usar el hilo es sostener el hilo tirante entre los dedos pulgares e índices, deslizarlo suavemente hacia arriba y hacia abajo entre los dientes. Debes hacerlo lentamente ya que puedes cortar o lastimar el delicado tejido gingival.


Cepillo: debes utilizar el que sea cómodo para ti, cepillando el tiempo suficiente. La mayoría de las personas se cepilla menos de un minuto, pero para alcanzar todas las áreas de la boca y eliminar las bacterias debe cepillarse al menos dos o tres minutos, y como mínimo dos veces al día. Es importante la lengua y sobre la línea de las encías, suavemente. Si realizas tu higiene bucal de manera correcta, tu boca estará reluciente y beneficiarás tu salud.

Imágenes: Vix, Clínica dental Murcia, Dentista en tu Ciudad,BBC,

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *