Consejos para una dieta equilibrada durante la menopausia

Durante la menopausia es fundamental llevar una alimentación para controlar los síntomas negativos de este periodo.

Con la edad la necesidad las necesidades calóricas disminuyen y tendemos a engordar. La obesidad es frecuente en ambos sexos, pero en el caso de las mujeres hay que tener un especial cuidado por los cambios hormonales que se producen durante la menopausia (y también durante la premenopausia).

Además, con una dieta sana y equilibrada, podremos prevenir una serie de enfermedades a las que las mujeres son más propensas durante esta etapa de la vida.

Gracias a alimentos vegetales naturales ricos en vitaminas, minerales y fibra podrás evitar la tendencia a la hinchazón que se da durante la menopausia. Además, evitarás la aparición de la obesidad, el colesterol o los problemas cardíacos. Así mismo, los alimentos vegetales ayudan a evitar el debilitamiento del pelo, la sequedad de la piel o los sofocos.

Cabe evitar cualquier tipo de alimento grasiento (nada de grasas saturadas) porque sólo nos ayudarán a ganar peso. Tampoco es recomendable tomar leche entera o productos lácteos que provengan de esta leche.

Añade a tu dieta una importante cantidad de grasas insaturadas (aceite de oliva, nueces o almendras) que te ayudarán a evitar la aparición de trombos en la sangre y la aparición de problemas cardiovasculares.

Los frecuentes sofocos son un gran problema con el que se encuentran las mujeres al llegar a este ciclo. Para evitarlo, lo mejor es aumentar el número de comidas y disminuir la cantidad de alimentos en cada una de ellas. Distribuye los alimentos realizando 5 o 6 comidas al día para mantener tus niveles de azúcar estables. Así mismo, es muy importante reducir el consumo de dulces.

La ingesta de líquidos debe ser abundante: bebe mucho zumo de frutas y agua de mineralización débil, que drenan tu organismo, eliminan toxinas y además hacen que baje la temperatura del mismo evitando así los sofocos. También debes decir adiós a las bebidas alcohólicas o estimulantes.

Pero, ¿qué alimentos son los más recomendados durante la menopausia?

Alimentos ricos en fitoestrógenos: se trata de una serie de plantas que ayudan a equilibrar las hormonas femeninas.

– SOJA: sus isoflavonas ayudan a reducir los estrógenos sobrantes durante la menopausia. Además, ayuda a bajar tanto el ‘colesterol bueno’ como el ‘colesterol malo’.
– ALFALFA: tiene unos efectos parecidos a los de la soja, y se recomienda comerla en brotes germinados.

– LINO: Evita la angina de pecho, previene de la arterioesclerosis y disminuye el colesterol. También ayuda a disminuir el riesgo de aparición de tumores en el pecho y en la piel.

– Otros alimentos que contienen fitoestrógenos son el apio, los berros, la manzana, los dátiles, las granadas, la col o la coliflor.

Alimentos ricos en calcio: durante la menopausia se produce una importante pérdida de calcio, que se puede paliar con la ingestión de alimentos ricos en este mineral (ajos, cebollas, coles, mangos, plátanos, aguacates, almendras…).

Alimentos ricos en boro: te ayudarán a aumentar el nivel de estrógenos en la sangre. Las fresas son los alimentos con más boro, pero también puedes comer tomates, peras, espárragos, cerezas o melocotones.

Alimentos ricos en vitamina C: mantendrás tu piel y tu cabello en buen estado gracias a sus propiedades antioxidantes.

Ver más…

La menopausia, ¿y ahora qué? Consejos para sentirte mejor

Los 12 ERRORES que NO debes cometer al hacer dieta

Los mejores tratamientos, dietas y consejos para combatir la celulitis ¡Dile Adiós!

Paso a paso, una receta revolucionaria: la sopa quemagrasa

Autor: Itziar Oteo

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *