Consejos para prevenir los resfriados de verano

Aunque parece que los resfriados son solo cosa del invierno o del otoño por el cambio de temperatura, lo cierto es que también las personas se pueden resfriar durante el verano. Y es que los cambios de temperatura entre las diferentes estancias en las que se permanece, el aire acondicionado, las bebidas muy frías o llevar el bañador mojado durante mucho tiempo son algunos de los factores que contribuyen a coger un buen constipado, a pesar del calor y las altas temperaturas.

De hecho, en el verano es conveniente extremar los cuidados de la garganta y del organismo en general para no resfriarse, puesto que los resfriados en esta época del año se curan peor que los de invierno al ser habitualmente más fuertes y prolongarse el malestar durante más días.

Sin embargo, hay una serie de consejos que pueden ponerse en marcha para evitar resfriarse. Entre ellos, figura la de estar en estancias ventiladas con una temperatura adecuada que no debe superar los 25 grados centígrados, siendo conveniente no abusar del aire acondicionado. Si se va a permanecer durante mucho tiempo en sitios con aire acondicionado como centros comerciales o cines, entre otros, y la temperatura sea elevada es aconsejable ir con una chaqueta e, incluso, un pañuelo para cubrir la garganta.

Además, en el caso de tomar baños o de la ducha es fundamental que tampoco haya grandes contrastes de temperatura, evitando ducharse con agua excesivamente fría por más calor que haga. La temperatura idónea se sitúa entre los 23 y 25 grados centígrados.

Otro factor clave es la hidratación, ya que un cuerpo bien hidratado no baja la guardia en defensas, pudiendo ofrecer así más resistencia a los agentes patógenos externos. No obstante, al igual que en el invierno, es de ayuda reforzar el organismo, aportándole la dosis que precisa de vitamina C. Con el calor, una buena opción pueden ser los zumos de naranja o kiwi, que tienen una cantidad elevada de esta vitamina.

Son consejos sencillos, pero que son de gran utilidad. Pero si no han sido efectivos y se ha cogido el constipado, lo mejor, aparte de acudir al médico para seguir el tratamiento farmacológico más adecuado, es poner en práctica otra serie de consejos o pautas que pueden considerarse más caseras o naturales.

Por ejemplo, se puede optar por ingerir alimentos que pueden ayudar a paliar el malestar como la vitamina C anteriormente mencionada o tomar algunas infusiones como la de anís verde porque contribuye a reducir la inflamación en los bronquios. También se puede optar por el eucalipto por su acción expectorante.

Otras plantas naturales que pueden ayudar a mejorar el malestar son la nuez negra, indicada en el caso de que se tenga tos, o bien la denominada animonium fulfuratum aurantiacum para la tos con mucosidad. Y para otros tipos de tos, otra alternativa es la drosera.

Y, por supuesto, siempre lo más adecuado es no variar la temperatura en exceso de la habitación en la que se esté, descansar y seguir una dieta sana, sobre todo, rica en frutas y verduras durante estos días. No hay que olvidarse tampoco de beber líquidos.

Autor: Eva Sereno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367