Consejos para incrementar tu memoria

La memoria es una de las funciones de nuestro cerebro que nos permite vivir plenamente: gracias a ella podemos adquirir, almacenar y recuperar información, vivencias, conocimientos, etc. Debemos a la memoria el hecho hemos aprendido y ha sido pieza fundamental en nuestras vidas. Quizá sea buen momento para -paradójicamente- acordarse de ella y cuidarla.

Es que como las otras funciones de nuestro cerebro, e incluso del cuerpo, la memoria puede ir deteriorándose con el paso de los años. En este artículo te contamos algunos trucos y hábitos que puedes adquirir para mantenerla en buen estado, más allá del paso del tiempo.

En principio, el dormir: el descansar y dormir bien, en cantidad y calidad, es una premisa para una salud mental y memoria fuerte a largo plazo. Es que durante la noche, no solo el cuerpo se regenera sino que también el cerebro descansa y realiza sus procesos de «limpieza» de lo que no sirve y de almacenamiento de lo que sí.

Otro hábito de vida que no habrá que descuidar, y nunca, es la práctica regular de actividad física. No solo es necesaria para un cuerpo sano sino también para una mente sana. El ejercicio regular estimula la circulación sanguínea beneficiando el cerebro con más sangre y oxigenada para cumplir sus funciones. Además, se cree que puede ayudar a aumentar el tamaño el hipocampo anterior, que participa en la memoria espacial.

Suma este nutriente a tu dieta y rutina y aprovecha sus aportes

 

La lectura es otro aliado indiscutido de la buena memoria: nunca dejes de leer, sea una novela, un libro científico o cualquier género o tema que te guste. El hábito de la lectura no solo ayuda a reducir el estrés sino que también entrena el cerebro sin mayor esfuerzo.

El mantener un espíritu joven y curioso también hace su parte: además de leer, de hacer crucigramas o aprender cada día algo, algo tan simple como el incursionar, por ejemplo, en los juguetes de los niños, también puede ser de ayuda. Por ejemplo, el cubo de Rubik es bueno para todos, y para todas las edades, ya que agudiza las aptitudes para encontrar soluciones a los problemas.

En cuanto a la nutrición, clave como en todo, habrá que asegurarse un correcto consumo de vitamina E, ya que es esencial para las neuronas y para su funcionamiento. Previene además los daños de la oxidación y retrasa el envejecimiento celular. Consume entonces alimentos ricos en este nutriente como aceite de oliva virgen, mantequilla de maní, semillas y frutos secos, granos integrales, etc.

Así también aumenta la ingesta de alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, uno de los fundamentales a la hora de proteger el cerebro y sus funciones, gracias a su efecto antiinflamatorio y antioxidante que beneficias las neuronas y el sistema nervioso en general. Incorpora entonces salmón, trucha y alimentos fortificados con vitamina E.

Finalmente, un consejo que suene quizá más curioso: utiliza hilo dental en tu limpieza bucal. Se ha comprobado que la placa dental y las bacterias que se acumulan en los dientes son potencialmente peligrosos para el cerebro. Lo que sucedería es que provocan una reacción inmune que ataca las arterias e impediría que los nutrientes esenciales se absorban de manera adecuada.

Imágenesblogthinkbig.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367