Consejos para evitar el insomnio

El insomnio es uno de los problemas más frecuentes en la actualidad.

Una gran cantidad de factores inciden en su aparición, que van desde el estrés crónico hasta la falta de ejercicio, entre otros.

Repasamos contigo algunos consejos para evitar el insomnio y lograr dormir bien por las noches.

Un descanso correcto es fundamental para mantener una buena salud y poder llevar a cabo las actividades de nuestro día a día sin problemas.

 

 

El cuerpo necesita descansar para reponerse y regenerarse, de aquí la importancia de lograr conciliar el sueño y mantenerlo al menos por unas siete u ocho horas cada noche.

Como hemos dicho, ciertos factores pueden incidir negativamente en el sueño, y llevar a complicaciones que deriven incluso, en insomnio. Desde un abuso de los dispositivos electrónicos, pasando por estrés y por una mala alimentación, así como por una vida sedentaria o la ingesta de cafeína en exceso.

Dentro de los muchos consejos para dormir bien, en tiempo y forma, se incluye el hecho de empezar la mañana con al menos una media hora de luz solar, ya que esto ayuda a regular el reloj interno y a respetar los ritmos cicardianos.

El ejercicio a primera hora de la mañana también es una excelente forma de comenzar el día y de prepararse mejor para un posterior descanso.

 

Después del mediodía, evita la ingesta de bebidas con cafeína, ya que son estimulantes y podrían interferir en la conciliación del sueño. Cena temprano -con dos horas al menos de anticipación a la hora de ir a la cama, para evitar acostarse con el estómago lleno- y ligero, y procura asimismo no tomar bebidas alcohólicas.

 

 

Cualquier técnica de relajación, sea yoga o incluso meditación, está más que recomendado en casos de insomnio, gracias a que ayudará a relajar la mente y a deshacerse de pensamientos incontrolados e inútiles que nada ayudan a la hora de ir a dormir.

Otro consejo, propio de la era en la que vivimos, es apagar el móvil, televisor o cualquier otro aparato electrónico al menos dos horas antes de ir a la cama.

Si aún así, no se puede dormir bien por las noches, se puede intentar utilizar una máquina o aplicación de ruido blanco. Algunas personas encuentran en un sonido constante de lluvia o de viento un efecto calmante sobre la mente, permitiendo y facilitando un descanso óptimo.

Consejos sencillos que pueden ser de gran utilidad para evitar el insomnio

  • Elimina cualquier objeto electrónico del cuarto de dormir. La luz azul de estos aparatos, junto con sonidos y demás son molestias que pueden interferir negativamente en el descanso.
  • Controla la temperatura ambiente de la habitación: entre 15 y 21 grados º es la ideal para promover un sueño profundo y restaurador.
  • Camina cada día y, de ser posible, haz conexión a tierra haciéndolo descalzo por el césped.
  • Mantén una vida sexual activa. El tener relaciones sexuales con frecuencia puede ayudar a dormir, ya que promueve la liberación de ciertas hormonas beneficiosas para el descanso, como la prolactina.
  • Respeta un horario para dormir: está comprobado que ir a la cama a la misma hora cada noche, de la misma manera, ayuda a conciliar el sueño más rápido.

¡A descansar!

Imágenes: Pinterest

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *