Consejos alimentarios a tener en cuenta en los días de calor

Desconectar de la rutina, dormir y hacer lo que nos venga en gana son la clave de unas vacaciones inmejorables. Sin embargo, muchas de Nosotras tendemos a combinar estos planes con una mala alimentación o, simplemente, en verano descuidamos nuestros hábitos alimenticios. Los helados, las bebidas azucaradas y el picar entre horas acaba tirando por el suelo todo el esfuerzo hecho durante el año para cuidar nuestra línea.

Para lograr unas vacaciones saludablesMarta Fernández de Angulo, responsable del departamento de Nutrición y Dietética de la Unidad SHC Medical, nos ofrece algunos consejos nutricionales y cuidados alimentarios a tener en cuenta en los días de calor.

En general, se recomienda seguir una alimentación más ligera y baja en calorías de lo habitual, disminuyendo el aporte de grasas y de forma más leve los hidratos de carbono. Además, las altas temperaturas ralentizan nuestro metabolismo por lo que el aporte de agua debe de ser mayor para garantizar una óptima hidratación, reducir el riesgo de posible deshidratación y mantener nuestra temperatura corporal.

Por otra parte, las sales minerales se pierden, entre otras formas, a través del sudor, por lo tanto debemos dar importancia a consumir más frutas, vegetales y pescado y aumentar el aporte de antioxidantes naturales como los carotenos, la vitamina C o la vitamina E.

La estación del verano nos proporciona la gama más amplia de frutas de todo el año: sandía, melón, melocotón, albaricoque, níspero, ciruela, grosellas, cerezas, piña, kiwi, higo, brevas y aguacate son algunas de ellas. Su contenido en agua ayuda a hidratar nuestro organismo, además de otros beneficios que nos aporta su consumo durante los meses veraniegos como el aporte de pigmentos antioxidantes (melocotones, nectarinas, nísperos y mango), el aporte de vitamina C en los cítricos (piña, kiwi y frutas silvestres como las cerezas y grosellas), el aporte de minerales como el potasio (plátano, ciruelas y albaricoques). La importancia del aporte de antioxidantes en esta época se debe a que las exposiciones solares aumentan nuestro estrés oxidativo.

Del mismo modo, los helados y los líquidos fríos ayudan a mantener nuestra temperatura corporal contra el calor y, además, contribuyen a aportar parte del agua que necesitamos. Sin embargo, dentro de la gama de helados, la mejor opción son aquellos con alto contenido en frutas y hielo como los sorbetes, granizados o mixto de lácteo y fruta sin azucares añadidos. El té helado o infusiones frías son una buena opción para combatir el calor. Con respecto a los refrescos, es mejor optar por aquellos de bajo contenido en azúcar.

¡Seguid estos consejos alimentarios y veréis como es posible disfrutar de unas vacaciones saludables!

Imágenes: Corbis

Autor: Anna Güell

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367