Cómo una dosis de Bikram Yoga puede ayudar a disminuir dolores crónicos

Asanas que ayudan a aliviar los síntomas

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por el dolor músculo esquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos).

Habitualmente se relaciona con una gran variedad de síntomas, entre los que destacan la fatiga persistente, el sueño no reparador, la rigidez generalizada y los síntomas ansioso–depresivos.

Practicar Bikram ayuda a reducir los síntomas de la enfermedad “molestias articulares, dolores musculares y de malestar en general”, afirma Jonathan Martín, director de Bikram Yoga Spain.

 

El Bikram Yoga ajuda a conseguir un mayor bienestar

 

Al ser una enfermedad crónica obviamente seguirá su curso, sin embargo, el Bikram consigue dirigir al paciente hacia un mayor bienestar. También puede ayudarte en el sentido más emocional, controlando tus emociones.

Comprobado científicamente

Según un estudio realizado en 2008, la prevalencia de la fibromialgia en España es de un 2,4 %, siendo más frecuente en las zonas rurales que en las urbanas.

Algunas investigaciones muestran que un gran número de personas con fibromialgia prefieren el uso de terapias complementarias como el Yoga.

Un estudio piloto de una Universidad de Oregón, liderado por del doctor Carson (2010) tuvo como objetivo evaluar los efectos de una intervención de yoga sobre los síntomas de la fibromialgia. Una muestra de 53 mujeres con fibromialgia fueron asignadas al azar a un programa de 8 semanas de Yoga (poses suaves, meditación, ejercicios de respiración, instrucciones de afrontamiento de yoga, discusiones de grupo) o a un listado de precaucionesestándar.

 

Posturas como el camello, la media tortuga o el arco de pie son posturas que favorecen a la mejoría de la fibromialgia

 

Después del tratamiento, las mujeres asignadas al programa de Yoga mostraron mejorías significativamente mayores en cuanto a los síntomas de la fibromialgia y el funcionamiento, incluyendo el dolor, la fatiga y el estado de ánimo.

La conclusión es que practicar este tipo de Yoga repercute positivamente en el dolor percibido, en el estado físico y en el estado de ánimo de los pacientes.

Asanas que sanan

Posturas como el camello (en el que se estira todo el cuerpo y se expande el pecho al echar atrás brazos y hombros) la media tortuga (estira la parte baja de los pulmones, incrementa la capacidad pulmonar, alivia el estrés y la migraña) o el arco de pie (sostenido solo por un pie, con un tobillo sujeto por una mano y la otra extendía hacia el frente) son las posturas que más favorecen a la mejoría de esta enfermedad. 

La vida te pondrá obstáculos, pero los límites los pones tu. ¡Empieza con pequeños gestos que te hagan sentir mejor!

 

Fuente e imágenes: Bikram Yoga Spain 

Autor: Júlia Benach

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *