¿Cómo saber si faltan vitaminas en tu organismo?

Nuestro organismo necesita vitaminas y minerales para su correcto funcionamiento, su carencia puede generar problemas en la salud.

Es fundamental prestar atención a los síntomas más habituales o clases de malestar que provienen por la falta de alguno de ellos, ya que esa es la manera que el cuerpo tiene de avisarnos de esa falta.

Síntomas o clases de malestar por falta de vitaminas

Si tu dieta no es equilibrada, no estás recibiendo los nutrientes adecuados y puedes comenzar a sentir síntomas o dolores en el organismo.

Fatiga

Falta de energía o cansancio

Irritabilidad

Caída de cabello

Uñas quebradizas

Problemas en los huesos y dientes

Piel sin brillo

 

 

Una dieta equilibrada que respete la pirámide alimentaria consta de:

  • 60% de vegetales con carbohidratos complejos (verduras, frutas, cereales y almidón).
  • 30% de grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas (grasas buenas), presentes en el pescado, aceite de oliva o frutos secos ricos en omega3.
  • El 10% o 15% restante deben ser proteínas. No más de 200 gramos de pescado, carnes rojas, pollo, o legumbres al día.

 

 

Vitaminas esenciales

  • Vitamina B: El complejo B tiene importantes nutrientes para nuestro organismo B2, B3, B12. La carencia de esta vitamina produce problemas en la piel como irritación, resequedad o picazón. También se manifiesta con labios agrietados, hormigueo en diversas partes del cuerpo, depresión y/o fatiga.
  • Vitamina C: Al tener déficit de esta vitamina las encías te sangran, se te cae el cabello, padeces resfriados o catarros y puede producir dolores articulares.
  • Vitamina D: Cuando tus niveles de esta vitamina están bajos, pueden presentarse dolores en las articulaciones o musculares. Aparecen problemas de caries, infecciones respiratorias y puedes sufrir problemas en los huesos.
  • Vitamina A: Si no ingieres suficiente esta vitamina, tu visión nocturna y nitidez de la vista pueden deteriorarse con el tiempo. La falta de ella causa problemas en la córnea y puede provocar la pérdida de la visión, además de dañar la retina.

¡Importante!
La deficiencia de vitaminas en tu cuerpo se soluciona siguiendo una dieta equilibrada con todos los nutrientes necesarios. También es esencial beber de 2 a 3 litros de agua por día y tener en cuenta hábitos de vida saludables. Si sientes que alguno de los síntomas no desaparece y defina cómo están los niveles de vitaminas en tu organismo, lo ideal es acudir al médico para que te haga un chequeo. De esta manera, comprobaréis cómo se encuentran los niveles de las vitaminas en tu organismo.

¡Recuerda que tu salud es primordial!

Imágenes: Pinterest

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *