Notice: Constant WP_POST_REVISIONS already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 84

Notice: Constant WP_MEMORY_LIMIT already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 85
Cómo remediar el sentimiento de culpabilidad | Nosotras

Cómo remediar el sentimiento de culpabilidad

La culpabilidad es un sentimiento que nos invade cuando realizamos un acto del que más tarde nos arrepentimos, surge de una falta que, a priori, creemos que hemos cometido, aunque a veces no sea así. Pero, ¿te habías preguntado alguna vez por qué nos invaden estos sentimientos? Según las teorías de  Freud, se podría decir que somos tan civilizados que a veces, nos sentimos culpables sin saber muy bien el porqué, incluso sin expresarlo directamente.

Un posible ejemplo puede ser cuando nos encontramos en un atasco y de repente, el conductor del coche de delante avanza y frena en seco. En ese momento nos entran unas ganas terribles – de forma inconsciente- de asesinarle, pero, evidentemente no lo hacemos.

Stressed Businesswoman

El problema, según Freud, es que ese deseo que habíamos sentido, en realidad, es real, pero como sabemos que somos humanos y que está prohibido, volvemos entonces la agresión contra nosotros mismos. ¿Te sientes culpable? es decir, ¿sientes la culpa de forma prolongada por haber pensado así?

La agresiones que le  hacemos, tanto físicas como mentales, a otras personas al final recae en nuestras conciencias, por lo tanto, de alguna forma recae también en nosotros mismos, y éste es el sentimiento de culpa. Según Freud: » La agresión es introyectada«, es decir, es el proceso inconsciente por el cual un sujeto incorpora actitudes, ideas, creencias etc, de un individuo o grupo de individuos, previa identificación con ellos e internalizada».

chica educada

 Somos seres civilizados

Nos sentimos culpables porque somos civilizados. El poder de nuestra culpa, incluso parece indicativo de nuestro nivel de civilización e incluso de lo que ha venido inculcándonos el cristianismo durante años. Hoy en día, se puede decir que cada vez hay más jóvenes desorientados, que no saben distinguir del todo cuando un hecho está del todo mal, lo que conlleva a que no experimentan ningún sentimiento de culpa después de haber hecho algo grave. Eso es señal de que hay algo en la civilización que va mal pues, de alguna forma, ser civilizado es sentirte casi tan culpable de cometer delitos que de tener malos instintos.

La culpabilidad está íntimamente ligada a la civilización, pues no nos sentimos culpables en el momento en el que hemos pecado sino en el instante en el que la civilización requiere que seamos responsables de nuestros actos.

Imágenes: Pinterest, Google Imágenes

 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<br />\n<b>Notic...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/l in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367