¿Cómo pasar la Navidad sin engordar ni un gramo?

No es necesario seguir el ritmo global de la población en cuanto al peso. Es decir, adelgazamos para meternos dentro del traje de Navidad, engordamos durante las fiestas y después volvemos a perder el peso. El mantenimiento de los kilos es un indicador de salud. Lo contrario, perder kilos, ganar kilos, perder grasa, volverla a recuperar y así supone no sólo un cambio de apariencia física, sino también de valores fisiológicos como el azúcar, el colesterol, el ácido úrico y otros. Lo más sano es mantenerse.

Por este motivo, lo ideal es que para pasar las fiestas navideñas sin engordar, no debemos sumar calorías ni grasa. Se puede hacer con un control del alcohol y los dulces, que es lo que más tomamos estos días sin medida. Pero, además, si somos nosotros los anfitriones o si asistimos a comidas o cenas donde podemos elegir, esta información os ayudará a escoger alimentos ligeros y nada convencionales.

Os voy a proponer una serie de alimentos y recomendaciones para pasar por la Navidad sin engordar o aumentando lo menos posible.

Para comenzar os recomiendo libraros de las salsas en todos los platos que podamos -siempre que no faltemos a la educación con nuestros anfitriones -. Un cocktail de marisco gana frescura y ligereza si lo aderezamos con una salsa de aceite y limón o al gusto, con mostaza francesa en grano, siempre en poca cantidad.

Evitar los patés, quesos y en definitiva, todo que lo que se unte. Estas entradas son lo que más ganancia de peso nos proporcionan. Son muy calóricas y aumentan el colesterol malo.

dieta

También es importante fijarse bien en las ensaladas, puesto que bajo la apariencia de un plato saludable, a veces se ocultan ingredientes que engordan. No pasa nada si se trata de frutos secos, pero ojo a los fiambres y embutidos. Sí, a las verdes, como rúcula, canónigo y las endivias, que también a la plancha son una delicatessen.

Por lo demás, si se trata de marisco siempre es muy saludable tomar ostras y almejas, por ejemplo, muy ricas en zinc, son todo líquido repleto de vitaminas y minerales, sobre todo Omega 3 y selenio. Ojo, eso sí, con prudencia si se tiene el ácido úrico elevado. Os comento también que no tienen nada de azúcar.

Otra entrada que recomiendo es el salmón, mucho mejor marinado que ahumado. Es ligero, también cardiosaludable, indicado en dietas detox y bueno en general para personas con salud delicada . El ahumado es un poco agresivo con nuestro organismo por el proceso al que ha sido sometido y os aconsejo no tomarlo con mucha asiduidad.

En cuanto a los principales, puestos a elegir, siempre pescado. No importa si es blanco o azul. Y aunque yo siempre apuesto por el segundo por sus estupendos beneficios, en estos días es mejor tomar el blanco, eso sí, sin salsa, a la sal, al vapor. No llena, es muy sabroso y siempre un lujo en la mesa, tanto por su valor nutricional como por sus posibilidades de presentación. La lubina puede ser una gran idea, la dorada si tenemos menos presupuesto. El rey, ya sabéis es el besugo.

Si en vuestras casas es tradición la carne, yo apostaría por variar este año y probar la caza tradicional: pavo, capón o las codornices. Quitando estas últimas, de elaboración un poco más compleja, las aves son muy sencillas de cocinar  al horno, no engordan y son muy divertidas de presentar en la mesa.

Finalmente, para no prescindir del dulce, un pequeño sorbete con frutas rojas, antioxidantes. Nada de turrones, polvorones ni mantecados.

¡Y que seáis muy felices!

ata poouramini 3 copia

Ata Pouramini es director de Quiropractic Group y autor del libro “Tú eres tu medicina.Es orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

Imágenes: Pinterest

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *