Cómo evitar los sofocos durante la menopausia

Hoy es el Día Mundial de la Menopausia. Los 50 es una edad en la que las mujeres viven un momento que muchas definen de plenitud y de serenidad. Un tiempo en el que mejor se conocen a sí mismas a nivel físico y psicológico y en el que se lanzan a emprender. De hecho, el 40% de las mujeres que lo hacen superan el medio siglo, según un estudio de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).

Una renovada ‘flor de la vida’ que también viene marcada, en muchos casos, por un proceso fisiológico que trae consigo algunas dificultades: la menopausia. Este proceso se caracteriza por el cese de la función ovárica y, con ello, de los periodos menstruales, y viene acompañado de uno de sus síntomas físicos más comunes, los sofocos.

Suelen ir asociados a trastornos del sueño y especialistas en ginecología de la Clínica Accuna de Alicante destacan como causa reseñable la disminución de estrógenos, que hace que la temperatura corporal se eleve de forma llamativa. “Empiezan como una repentina sensación de calor en la parte superior del pecho y en la cara y pasa a diseminarse por todo el cuerpo”, describen los expertos del centro.

Con ello, la mujer puede experimentar sudoración y, posteriormente, escalofríos, así como ansiedad y palpitaciones una o dos veces al día o, incluso, cada hora durante el día y la noche.

Pero es posible aliviar los sofocos y sus síntomas desde los recodos más saludables de la vida. Uno de ellos es la práctica de actividades como el yoga, los masajes, la meditación, caminar, la natación o los ejercicios respiratorios, que ayudan a reducir el estrés, otro de los principales causantes de esta sensación de calor tan agobiante e inestable.

menopausia

La alimentación también juega un papel muy importante durante la menopausia y es importante evitar el consumo de comidas o bebidas calientes o picantes, además de alcohol o cafeína. Los especialistas de Accuna sí recomiendan aumentar la ingesta de productos con calcio como la leche y sus derivados lácteos, el brócoli, las almejas, las sardinas y las legumbres, y de soja, una isoflavona con efectos similares a los estrógenos.

Desde el lado más terapéutico y saludable, aquellas mujeres que sufren de sofocos pueden recurrir a la homeopatía, uno de los métodos más seguros para tratar los síntomas en este periodo de vida estimulando el equilibro hormonal, o a las hierbas naturales como la infusión de salvia o de hamamelis, el aceite de onagra o de linaza y el extracto de lúpulo.

Viento fresco a los sofocos

Al ser el calor uno de los principales indicadores de sofocos en mujeres a partir de los 50, un buen método para disminuir su intensidad puede ser utilizar ropa que permita transpirar – o varias capas, si ya comienza a hacer frío, para que sea fácil ir retirándolas en función de la sensación térmica del cuerpo-.

Estando en casa, es importante mantener fresca la habitación en la que se encuentre, gracias a ventiladores y a aires acondicionados como los de Daikin, LG o los equipos de Bosch, que precisamente permiten climatizar la sala purificando el aire que se respira al tiempo que se regula la temperatura para mantenerla estable en los 22 o 23 grados recomendados. «Se debe evitar los cambios bruscos, de manera que para pasar de un sitio caliente a uno muy frío o al revés, la mujer con menopausia debería permanecer unos minutos en un lugar con una temperatura intermedia”, concluyen los especialistas de Accuna.

Consejos y recomendaciones para que el paso de la barrera de los 50 no se convierta en un suplicio físico y psicológico y dé la bienvenida a una nueva etapa vital de lo más plena y satisfactoria para la mujer.

Imágenes: Pinterest

Autor: Redaccion Nosotras

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367