Cómo enfrentarse a la astenia primaveral

La astenia primaveral no es una enfermedad en si misma, pero sí que es un trastorno que afecta a muchas personas con la llegada de la primavera. Los cambios de temperatura y luz solar acaban provocando cansancio, irritabilidad, decaimiento…

De hecho, los médicos definen la astenia como ‘la falta de fuerzas o decaimiento caracterizada por una sensación de cansancio, fatiga física y psíquica, bajo tono vital y apatía’. En la mayoría de los casos, son un conjunto de síntomas puntuales que pasan al cabo de pocos días.

Una de las cosas que puede ayudarnos más a superar una época de astenia primaveral es tener una dieta equilibrada, en la que aumentemos el consumo de hidratos de carbono y reduzcamos las grasas. Lo que más debemos evitar son los azúcares rápidos, es decir, la bollería, las gradas saturadas, los fritos y las comidas muy elaboradas.

summer flu 5

Dormir bien resulta esencial para recuperar fuerzas, con lo que es indispensable descansar al menos 8 horas. Nos ayudará a ello realizar ejercicio físico moderado, y mejor si es al aire libre. De hecho, aprovechar las horas de luz natural en la calle nos ayudará a mantener el optimismo, y a adaptarnos mejor al cambio de estación, y todo lo que éste conlleva.

No abusar de las sustancias estimulantes, como el alcohol, tabaco o café y sustituirlas por infusiones y sobretodo agua, es un buen consejo para luchar contra la astenia primaveral. Hay que tener en cuenta que favorece la función de los intestinos y de los riñones, y que siempre se puede sustituir o complementar con infusiones, zumos y caldos.

Un consejo final: el descanso es clave para afrontar la astenia con las máximas garantías. Hacer pequeñas paradas de cinco minutos cada hora durante la jornada laboral puede ayudarnos a que nos sintamos mucho mejor, y con más fuerzas.

Imágenes: Infojardin

Autor: M Dolors Sesplugues

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367