VIH o SIDA: Por qué es tan importante tomar precauciones

La reciente noticia de la afectación de Charlie Sheen por el virus del VIH, nos dejó a todas conmocionadas. El actor, quién declaraba recientemente su afectación, le fue detectado sida en 2011. Recientes noticias aseguran que hasta su reciente declaración, Sheen estuvo de fiesta en fiesta manteniendo relaciones sexuales con más de dos centenares de mujeres -entre las cuales la mayoría eran prostitutas-. Incluso, aseguran que incitó a algunas de ellas a tener relaciones sexuales sin protección a cambio de un dinero extra.

Como imaginaréis, la polémica de este caso todavía está desatada, con más de una veintena de denuncias por parte de las mujeres indignadas y un respectivo agujero de 100.000 dólares en prostitutas y 20.000 en cocaína en su cuenta bancaria. Y es que detrás del caso tenemos un baile de cifras importante y lo peor de todo, de consecuencias terribles para las víctimas del virus.

charlie_sheen_sida

Este escandaloso ejemplo nos tiene que servir para darnos cuenta de la importancia que tiene tomar las precauciones debidas contra el VIH cuando mantenemos relaciones sexuales, además de acudir como mínimo una vez al año a hacernos las pruebas pertinentes del VIH. Las nuevas recomendaciones de los Centros de Control de Enfermedades Infecciosas de EE.UU. sugieren que todas las personas, entre los 15 y los 65 años, deberían hacerse la prueba del VIH. 

El SIDA es una enfermedad causada por un virus: el VIH. El VIH debilita el sistema inmunológico, volviéndonos más vulnerables a contraer enfermedades. La única forma de detectar el virus es realizándose la prueba del VIH. Las nuevas recomendaciones de los Centros de Control de Enfermedades Infecciosas de EE.UU. sugieren que todas las personas, entre los 15 y los 65 años, deberían hacerse la prueba del VIH para prevenir así la infección.

sida

Esta enfermedad es un grave problema de salud pública y debemos encontrar nuevas vías para prevenir y tratar a las personas infectadas. La mejor forma de reducir la infección por VIH es impedir que nuevas personas se infecten. Es por ello que hacen incapié en que una prueba a tiempo siempre será mejor para tratar la enfermedad y para no contagiarla.

En España, esta prueba, se la puede hacer cualquier persona en los centros específicos. La prueba del VIH es un sencillo análisis de sangre. En España es gratuito y confidencial y también puede hacerse de forma anónima.  Cualquier persona que haya tenido prácticas de riesgo, a través del sexo o de la sangre, deben hacérsela para descartar la enfermedad. Hay que tener en cuenta que el diagnóstico tardío tiene grandes implicaciones, tanto en la salud individual como en salud pública. Las personas que no conocen su diagnóstico no pueden beneficiarse del tratamiento, por lo cual aumenta su riesgo de morbilidad y mortalidad.

Imágenes: Pinterest

 

Autor: Sara Sánchez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367