¿Cómo afrontar la dermatitis atópica en invierno?

 

Dermatitis atópica: consejos para cuidar la piel en invierno. 

 

La dermatitis atópica es una enfermedad que se caracteriza por la sequedad y resecamiento de la piel, además de la aparición de lesiones enrojecimiento e inflamación.

 

Los principales síntomas son la descamación junto con prurito o picor.

Provoca el rascado del menor o el adulto, iniciando el círculo vicioso que provoca mayor irritación, agravando las heridas y corriendo el riesgo de sobreinfección.

 

Este problema en la piel es más frecuente en climas fríos y secos, por lo que a llegar el invierno empeora y surgen brotes.

Según los expertos no hay tratamientos específicos, hay que cuidar la piel a diario, y controlarla para reducir sus síntomas.

 

 

 

Consejos para cuidar la piel de la dermatitis atópica

Hidratar la piel.

Según los expertos en dermatología hay que realizar terapias con cremas emolientes, lociones y productos dermocosméticos.

Ayudan a restablecer la barrera de la piel, si se hidrata correctamente y a diario.

Recomiendan que durante los meses de invierno, en cuanto comience el picor se deben aplicar cremas hidratantes y no dejarlas, incluso cuando el picor desaparezca.

 

 

 

 

 

Realizar duchas cortas.

Durante el momento del baño los expertos aconsejan exponer la piel el mínimo tiempo posible al agua, realizar duchas cortas con agua templada.

Elegir geles de baño sin jabones, para evitar el resecamiento de la piel.

Al momento de secarla, hacerlo con suavidad y con ligeros toquecitos sin raspar, recordando secar cuidadosamente los pliegues.

 

 

Elegir ropa adecuada.

Si la ropa es nueva es recomendable lavarla antes de usar para eliminar residuos de tintes o perfumes.

Evitar la lana, fibras sintéticas, y cortar las etiquetas internas de la ropa.

Todo ello contribuye a aumentar la temperatura corporal y aumentar el picor.

Lo recomendable es usar ropa de tejidos naturales, especialmente el algodón, muy práctico a la hora de mantener el calor corporal.

 

 

 

 

 

 

Humidificadores.

Si el invierno es muy seco es recomendable mejorarlo aumentando la humedad en los espacios cerrados, especialmente en casa y durante la noche mientras dormimos.

Si dejamos la calefacción encendida, los humidificadores son ideales para mantener el grado de humedad que requiere la atmósfera.

 

No utilizar detergentes y suavizantes en cantidad.

Los químicos que tienen estos productos irritan la piel si lo usamos en exceso.

En invierno las prendas de manga larga y los pantalones dejan en contacto permanente la piel con esos productos químicos.

Es aconsejable utilizar detergentes que no sean agresivos, o productos sin químicos agregados.

 

Acude al dermatólogo.

Si a pesar de hidratar la piel durante el invierno, sigues teniendo eccemas, zonas escamosas y picores, es ideal consultar al dermatólogo para que te recomiende el tratamiento adecuado para tu tipo de dermatitis.

 

 

 

 

 

Imágenes: Pixabay

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367