¿Cómo afecta el estrés a nuestros pies?

Sabemos que el estrés es uno de nuestros grandes enemigos. Que debemos empeñarnos en huir de él como del agua hirviendo y que, para combatirlo, debemos seguir los consejos que, cada martes, el psicólogo Raúl Gutiérrez pone a nuestro alcance en Nosotras.com. Sin embargo, hay momentos en los que no podemos evitar que se apodere de Nosotras y creemos que no tenemos la fuerza necesaria para esquivarlo.

Para borrar ese pensamiento de nuestra mente, basta con que recordemos los efectos nocivos que causará sobre nuestro organismo si no escapamos a tiempo. El insomnio, la rigidez de los músculos, el cansancio, los problemas digestivos o los dolores de espalda son algunas de las consecuencias más conocidas pero no son las únicas. Y es que los períodos de estrés (que pueden llevarnos a problemas de salud tan serios como el infarto o desarrollar una úlcera) afectan hasta a nuestros pies.

Así lo han determinado los expertos que se reunieron la semana pasada en el 45 Congreso Nacional de Podología que se celebró en Sevilla y que detalló cómo los pies son, también, grandes sufridores en nuestros períodos de estrés. “El estrés y otros estados emocionales como la ansiedad o la depresión provocan una serie de cambios posturales que acaban afectando al pie, que actúa como sistema de adaptación a esos cambios (…) Hemos comprobado que muchas personas sufren patologías del pie porque existe un trastorno emocional que ocasiona alteraciones en la postura y el movimiento y eso, a su vez, se refleja en los pies, que deben compensar los desequilibrios y la falta de energía provocada por esos cambios”, ha confirmado el presidente de la Asociación Europea de Podología Integrativa (AEPI), Fernando Ares.

Cuando estamos decaídas, nuestra postura se descompensa ante la falta de energía y la presión sobre el piel aumenta llegando a originar desde inflamación hasta roturas fibrilares. «Si esa situación se cronifica, como ocurre en trastornos emocionales, eso puede conducir a la deformación osteoarticular y al proceso degenerativo», advierte Ares que recomienda los medicamentos biorreguladores (de origen vegetal y mineral) para no llegar hasta tal situación.

La gran receta del éxito, no obstante, reside en levantarse después de cada caída, mirar la vida con optimismo, valorar los detalles de nuestra vida que nos suman y no los que nos restan, no dramatizar y buscar esos instantes de ocio (por pequeños que sean) que nos hagan dejar de lado el tan temido estrés. ¿Dispuestas a aceptar el reto?

Autor: Elena Fernández

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367