Cómo acabar con la dependencia emocional

La dependencia emocional o el «apego», es una cruz para muchas personas que no pueden deshacerse de ella. Las relaciones basadas en la dependencia emocional jamás van a ser satisfactorias o placenteras y van a acabar afectando a tu calidad de vida. A veces incluso pueden acabar siendo tan tóxicas que acaben destruyéndola.

¿Qué es la dependencia emocional?

La dependencia emocional es un estado psicológico que se manifiesta en las relaciones, sobretodo en las de pareja. Estas relaciones acostumbran a ser desequilibradas, inestables y en algunos casos destructivas. A pesar de que algunas personas son conscientes de que tienen este problema, no saben salir del mismo y lo siguen manteniéndolo ad eternum. El problema de prolongar este estado de insatisfacción e infelicidad durante mucho tiempo, es que puede acabar en algo peor, como una depresión.

¿Qué perfil de personas desarrollan dependencia emocional?

La dependencia emocional es propia de personas con baja autoestima que necesitan tener un ayudante de por vida porque no saben vivir en soledad. El miedo a estar solo es el sentimiento más frecuente. Es el que empuja a estas personas a preferir «aguantar» relaciones infelices antes que quedarse solos.

¿Cómo saber si tienes dependencia emocional?

 Para detectar si tienes dependencia emocional, fíjate en estas características:

  • Tienes miedo a estar solo. Tienes miedo a perderle.
  • Tu felicidad depende de la otra persona.
  • Tu relación te genera ansiedad.
  • Quieres tener el control de su vida para asegurarte que no lo perderás.
  • Tu felicidad depende de como te tratan los demás o lo que piensan sobre ti.
  • Siempre dices que sí a todo para evitar conflictos.
  • Antepones los deseos de los demás antes que los tuyos.
  • Caes fácilmente a los chantajes emocionales.

¿Cómo deshacerte de ella?

En primer lugar debes reconocer que tienes un problema para poder cambiarlo. La dependencia emocional se da en la pareja, pero también en otros ámbitos como el de la amistad, familia y compañeros. En segundo lugar, debes reforzar tu autoestima, que puede estar afectada por cosas del pasado o sentimientos que no has podido liberar y están bloqueando tu presente. Te aconsejamos que acudas al psicólogo o te pongas en manos de terapias alternativas como la medicina oriental, la única capaz de equilibrar tu cuerpo emocional y energético. Por último, debes aprender a estar solo. Estar sin pareja tiene cosas muy satisfactorias, puedes conocer a gente nueva, viajar y conocer nuevos lugares. La felicidad está fuera de lo que conoces. Intenta hacer cosas distintas de las que haces cada día y verás como mejora tu calidad de vida.

Imágenes: Pinterest

Autor: Redaccion Nosotras

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367