Colon irritable. ¿Qué alimentos comer?

 

Los alimentos que más ayudan al colon irritable

 

El colon irritable o síndrome del intestino irritable es un cuadro crónico con tendencias a recaídas. Se caracteriza por la existencia de dolor abdominal y cambios en el ritmo intestinal como puede ser diarrea o estreñimiento, y no, no hay ninguna causa orgánica que lo justifique.

No existen pruebas que puedan diagnosticarlo según los expertos, pero creen que está causado por un incremento de la sensibilidad visceral a sensaciones normales.

 

Muchos alimentos que consumimos a diario sin saberlo  empeoran la situación, como pueden ser las comidas copiosas, cantidades excesivas de grasa, cafeína, lactosa, fructosa, sorbitol, y alcohol.

Numerosos estudios apuntan a que una de las causas principales puede ser la mala digestión de los hidratos de carbono, y los síntomas se producen cuando éstos sin digerir bajan por el intestino grueso.

 

Alimentos recomendados para colon irritable

Expertos recomiendan una dieta especial llamada dieta baja en FODMAP, para reducir o evitar alimentos que son difíciles de digerir que contienen carbohidratos. La sigla está en inglés y significa: fructo-oligo-di-y monosacáridos y azúcares polialcoholes (FODMAP).

Hortalizas

Las más recomendables son: Zanahoria, puerro, espinaca, lechuga, patatas, tomate y brócoli. No te excedas en la cantidad, tampoco ingieras diferentes hortalizas a la vez, ya que puede empeorar los síntomas.

 

Frutas

Uva, arándanos, cítricos, fresas, plátanos (pocos y maduros), piña y kiwi.
Tampoco es recomendable comer muchas frutas incluidas ya que contienen fructosa y tendrás que experimentar tu límite, para ver cómo reacciona tu organismo.

Cereales

Arroz, avena, polenta, harina de maíz, trigo, pan sin gluten, pasta y productos a base de cereales.

 

Lácteos

Incluyen aquellos sin lactosa como quesos duros tipo cottage, queso de untar sin lactosa, bebidas de arroz, quesos blancos cremosos como Cabernet y Brie. Helado sin lactosa.

Edulcorantes

Los productos bajos en azúcar que están edulcorados con fructosa o sorbitol pueden sentar mal en estos casos. Los más recomendables son los edulcorantes que no acaben en “ ol”, incluido el aspartamo.

 

 

 

Recomendaciones

  • Comer poca cantidad varias veces al día favorece la digestión y evita la sobrecarga del intestino.
  • Masticar bien los alimentos, comer despacio tomando un tiempo para hacerlo tranquilo.
  • Si predomina la diarrea tienes que evitar los derivados lácteos, café, té, y chocolate.
  • Es importante aumentar la ingesta de agua de 1/2 a 2 litros diarios, sobre todo si predomina el estreñimiento.
  • Hacer ejercicio físico regularmente y actividades relajantes.
  • Son aconsejables los alimentos blancos o triturados porque son más fáciles de digerir.
  • Evitar situaciones que produzcan nerviosismo, te puede ayudar practicar técnicas de relajación para combatir el estrés.

 

 

Si te surge alguna duda puedes consultar a un nutricionista para que te dé la dieta adecuada, según reaccione tu sistema digestivo.

 

 

 

 

 

Imágenes: Pixabay

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *