Colitis nerviosa o colon irritable: Síntomas, causas y soluciones

La colitis nerviosa o colon irritable es un desorden digestivo que se caracteriza por alterar el funcionamiento natural del intestino y su hinchazón posterior. Dependiendo de la gravedad del problema, los síntomas pueden variar de más suaves a más intensos. Este trastorno funcional es muy frecuente actualmente y se puede manifestar de forma crónica con dolor o malestar abdominal, inflamación del vientre, evacuaciones constantes y gases.

Síntomas de la colitis nerviosa

  • Distensión abdominal o hinchazón: uno de los principales síntomas de la colitis nerviosa son las flatulencias o el gas, lo que se traduce en hinchazón y distensión abdominal.
  • Alteración en el sabor: sabor desagradable, náuseas o vómitos son algunas de los síntomas de la colitis nerviosa.
  • Calambres en el abdomen: los espasmos o calambres son un síntoma claro y se relacionan con el problema de movimiento intestinal.
  • Dolor e incomodidad: otro síntoma es la sensación de presión y lumbalgia.
  • Constipación, estreñimiento y diarrea: son otros síntomas muy comunes de la colitis nerviosa.
  • Deshidratación: se podría producir por las deposiciones frecuentes, ya que se produce una pérdida de potasio lo que también ocasiona calambres.

colitis

Causas de la colitis nerviosa

Aunque las causas que provocan la colitis nerviosa son desconocidas, se clasifica como un trastorno funcional asociado a factores como la dieta, los hábitos, el estrés, la ansiedad y el nerviosismo. El 85% de los casos de colitis nerviosa afectan a la población femenina, y con más frecuencia a las mujeres de 25 a 40 años de edad.

Soluciones y tratamientos

Para prevenir la colitis nerviosa puedes hacerlo empezando a cambiar de hábitos, por ejemplo beber mucha agua y comer pequeñas cantidades de comida al día evitando los alimentos ricos en fibra, así como las grasas, los fritos y las salsas. También deberías reducir el consumo de café, tabaco, alcohol y bebidas gaseosas. Los médicos suelen aconsejar cambios en el estilo de vida y en la dieta del paciente. También reducir los niveles de ansiedad y estrés mediante actividades relajantes, técnicas de relajación o terapia psicológica. En casos más graves incluso aconsejan la toma de ansiolíticos recetados por un médico especialista.

Un tratamiento aconsejable y que ofrece grandes resultados es la ingesta de probióticos, ya que ayudan a la formación de microorganismos beneficiosos para la flora intestinal.

Imágenes: Pinterest

 

 

 

Autor: Redaccion Nosotras

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367