Coenzima Q10: Conoce más sobre este antioxidante

¿Has oído hablar de la coenzima Q10? Es un antioxidante que se encuentra de forma natural en las células de nuestro cuerpo y que, si se la incorpora vía externa, suma en juventud y salud. También conocida como ubiquinona es de lo más eficaz para proteger de los radicales libres y de cualquier agente externo que origine algún tipo de daño oxidativo.

Además, esta sustancia facilita la producción de energía en las células, lo que brinda más resistencia, firmeza y fuerza a los músculos y tejidos. Por sus beneficios, la coenzima Q10 es agregada a una gran cantidad de cremas y productos anti envejecimiento, desarrollados específicamente para contrarrestar las marcas visibles del paso del tiempo.

Pero, además de las alternativas de uso externo, la coenzima Q10 también está presente en una gran cantidad de alimentos, de forma tal que se puede incorporar a través de una dieta variada, equilibrada e inteligente.

mani

Fuentes alimentarias de coenzima Q10

Salmón

El salmón es conocido por ser un pescado rico en ácidos grasos omega 3 y omega 6, ambos compuestos necesarios para recuperar y elevar los niveles de la coenzima Q10 en el organismo. Por esto, y por sus múltiples beneficios, se recomienda el consumo de este pescado y otros ricos en ácidos grasos al menos de dos a tres veces a la semana.

Otros pescados recomendados son: caballas, sardinas y atún.

Pollo

Entre las carnes, las de ave de corral son las más ricas en coenzima Q10, además de ser más magras y menos nocivas -por el colesterol- que las carnes rojas. Los especialistas recomiendan el consumo de muslos de pollo, en combinación con verduras y hortalizas frescas.

Cacahuetes

Dentro de los alimentos de origen vegetal, destacan los cacahuetes: una de las fuentes más concentradas de origen vegetal de este compuesto. Unos 28 gramos de producto aporta cerca de 0,8 miligramos de coenzima Q10.

Vale recordar que los cacahuetes también son fuente de resveratrol -uno de los antioxidantes más benéficos que existen, presentes especialmente en las uvas-.

Brócoli

La coenzima Q10 también está presente en el brócoli y en sus brotes. A todos los beneficios que ya de por sí tiene este alimento, hay que sumarle su aporte de este antioxidante. Solo ten presente que para mayor concentración de coenzima Q10 los alimentos han de ser frescos: no es lo mismo en conservas o enlatados.

espinacas

Espinacas

Otra de las fuentes vegetales más ricas en coenzima Q10 son las espinacas: el consejo es comerlas crudas, en ensalada. Vale recordar que la espinaca es fuente de vitaminas, fibras y minerales de gran valor, además de fitonutrientes como el beta caroteno y la luteína, elementos que suman a la hora de proteger frente al daño celular.

Zumo de naranjas y fresas

Si bien las frutas no suelen ser fuente de este compuesto, sí está presente en las naranjas y en las fresas. Por ello, una buena idea es preparar un zumo o batido que combine a ambas. Si lo haces en el desayuno, y sin añadido de azúcar, mucho mejor.

Tofu

El tofu se obtiene a partir de los granos de soja y es otra opción para tener en cuenta. Aporta proteínas y vitaminas del complejo B, además de vitaminas y otros nutrientes. Su aporte de coenzima Q10 y calcio protegerá a su vez los huesos, músculos y organismo en general.

Imágenes: freegreatpicture.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367