Claves para vencer la timidez. ¡Destápate!

Algo de aprendido hay en la timidez, algo que puede desaprenderse; aunque mucho mejor aún: evitarse. Una propuesta para intentar que tu vida transcurra sin esas tristezas o incomodidades que no eran esperadas y que está en tus manos, revertir. TIMIDEZ: Calidad de tímido; medroso, encogido y corto de ánimo. Esta definición no hace otra cosa que definir a una persona con limitaciones.

Hablamos de timidez, de esta incomodidad, de estas manos sudadas y cara sonrojada que te surgen más aún ante desconocidos y que te deja sola y en silencio; aunque resulta importante destacar que no siempre una conducta de evitación está asociada con la timidez: tal vez tú te tomas más tiempo para incluir nuevas situaciones o nuevas personas; o, aún más: puede que seas más selectiva, o no te guste hablar demasiado en definitiva : prefieres la soledad.

Todo esto puede hablar de actitudes personales que no implican timidez siempre y cuando no las sufras.

– Si eres así y te duele
– Si sufres en situaciones en las que tienes que relacionarte con gente
– Si no eres naturalmente aceptada
– Si sudas,te sonrojas y hasta tiemblas si se te acerca para hablar alguien que no pertenece a tu entorno
– Si recorres una y otra tienda hasta encontrar aquella en la que no haya más clientes para comprar, tal vez, un pintalabios.

Probablemente sí tengas limitaciones en tu vida de relación.

Es recomendable, a esta altura, recordar o descubrir, que no se nace siendo tímido, que la timidez es producto de un largo aprendizaje, entrenamiento debería decir, en experiencias de vida que, finalmente, la instalan.

La timidez puede ser pasajera si la detienes a tiempo; pero mientras te invade te ata a la inseguridad, al silencio, a la tristeza y al miedo a tener amigos, al encuentro ; tal vez algunas de las mejores experiencias de tu vida.
La timidez está relacionada con la inseguridad,con la falta de confianza en ti misma. La autoestima, esto que a veces se transforma tan sólo en una palabra más; no lo es.

Es ese sentimiento que se va construyendo día a día y que te entrega la dirección de tu vida; libertad.
Libertad para elegir y elegirte. Ser independiente es un aprendizaje que se construye a diario y su objetivo es la seguridad: la confianza en ti misma.

Esta falta de aceptación de ti misma es la que,por un lado,te inhibe en tu salida al mundo y por otro te hace muy crítica de ti misma. Tu exigencia para contigo es altísima. Y tu susceptibilidad a las miradas y a las críticas; mayor.

No existe un vencer la timidez; no se trata de solucionar las consecuencias sino de ir a las causas; no es curar la timidez, es encontrarte contigo; es descubrirte y saber de ti y tus posibilidades.

A medida que tu vínculo contigo se afiance tus inhibiciones irán, lentamente, cediendo espacio a pequeños encuentros, breves intercambios de palabras que pueden conducir a una mayor libertad en algún momento.

Los logros si son profundos y reales no son inmediatos.

El camino y los acompañantes del camino los elegirás tú; por lo pronto yo te propongo un pequeño juego-ejercicio que te permitirá descubrir cosas tuyas que seguramente sabes, seguro las conocías pero al no haberlas discriminado, al no haberlas mirado con intención de modificar algo de tu vida que duele no habías reparado en ellas; menos aún en el paso importante que puedes dar a modo de inicio de un camino nuevo.

Divide un folio en tres columnas.En la primera pon,a modo de título: QUIEROEn la segunda columna escribirás: DEBOEn la tercera columna;finalmente: PUEDO

En la primera escribe ideas de lo que debe ser. Algo así como dejar salir a tu juez interno y describir tus obligaciones; las que tú crees tus obligaciones.

En correspondencia con cada situación que hayas desarrollado en la columna anterior escribe las mismas desde esta perspectaiva, la permisiva, la que te da libertad.

Y finalmente, en esta última,siempre en correspondencia con las dos anteriores. Volverás a las mismas situaciones pero sin represión y con algo de límites: escribirás lo que puedes y lo que haces en cada caso.

Una vez acabado, léelo con detenimiento, es muy probable que descubras tanto lo implacable que eres contigo misma como la cantidad de permisos que no te das y podrías darte; como puedes suavizar un poco tu juicio censor para contigo y devolverte un poco de libertad y alegría cada día.

Ver más…

Manual de sexo para chicas tímidas: vibradores, posturas… ¡Arráncate de una vez!

Dolores constantes. Cuando la raíz del problema está en tu mente

Autor: Mariana Fiksler

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367