Claves para superar el duelo

El duelo humano se define como una reacción adaptativa natural, normal y esperable ante la pérdida de un ser querido. El duelo no es una enfermedad, aunque resulta ser un acontecimiento vital estresante de primera magnitud, que tarde o temprano hemos de afrontar en algún momento de nuestra vida. La muerte de un hijo y la del cónyuge, son consideradas las situaciones más estresantes por las que puede pasar una persona.

dueloEntre las características del duelo encontramos:

Es un proceso único e irrepetible, dinámico y cambiante momento a momento. No es un proceso que siga unas pautas universales. Se relaciona inequívocamente con la aparición de problemas de salud:

  • El riesgo de depresión en viudas y viudos se multiplica por cuatro durante el primer año.
  • Casi la mitad de ellas presentan ansiedad generalizada o crisis de angustia en el primer año.
  • Aumenta el abuso de alcohol y fármacos, mientras la mitad de las viudas utilizan algún psicofármaco en los 18 primeros meses de duelo.
  • Entre un 10-34 % de los dolientes desarrollan un duelo patológico.

Además, aumenta el riesgo de muerte principalmente por eventos cardíacos y suicidio. Los viudos tienen un 50% más de probabilidades de morir prematuramente, durante el primer año. La población en duelo demanda un mayor apoyo sanitario, incrementando el consumo de recursos, quizá por la pérdida de las redes sociales y con ellas de muchos de los recursos clásicos para el doliente – familiares, religiosos, vecinos, amigos, o compañeros de trabajo -.

dueloEntre los consejos que los profesionales nos pueden aportar para combatir el duelo, encontramos la lectura. Los libros de autoayuda también pueden ser útiles para superar el duelo de forma más rápida. También es recomendable elaborar un álbum de fotos o atesorar una caja con recuerdos. La realización de un álbum con las mejores fotos de nuestra vida, ayuda a recordar para siempre a la persona querida que acabamos de perder.

Visualizar vídeos del fallecido añade la dimensión del movimiento y el sonido a la foto, todo parece más real, y sirve como las fotos o los recuerdos, para redimensionar la nueva relación con el marido muerto. En el duelo, los animales domésticos, a veces juegan un papel fundamental, enganchan a la vida, permiten expresar cariño, hablar de cosas que probablemente no se hablan con nadie, recuerdan al fallecido y permiten ponerse triste, incluso desahogar la rabia…Al acariciarles se tiene el calor del contacto físico, y con el paseo, la socialización es obligada. Además, siempre supone un tema de conversación al que recurrir cuando se quieren eludir otras cuestiones.

Imágenes: timeanddate, clubtacones, galleryhip

Autor: Sara Sánchez

Comparte esta noticia en

5 Comentarios

  1. Mi esposo murió hace 10 día después de luchar contra el cáncer por 3 años.
    Él era medico y sabia perfectamente lo que pasaría, hablamos mucho sobre eso, la gente me dice que por lo menos tuvimos tiempo para prepararnos, nadie se prepara para ese dolor tan grande.
    El y yo estuvimos casados por 34 años y llegamos a ser una sola persona, Dios me concedió la oportunidad de estar a su lado en el momento de su partida y las fuerzas que me dio no eran de éste mundo pero en ese instante la mitad de mi alma se fue con él.
    Me dejo dos hijos maravillosos que también están viviendo una perdida terrible al igual que toda la familia y amigos.
    Mis promesa de que estaríamos bien son el motor que lentamente me hacen levantarme cada día y tratar de seguir adelante.
    Espero en Dios que todas las personas que estemos viviendo éstos momentos tan difíciles logremos encontrar la paz con la esperanza de algún día poder reencontrarnos con nuestros seres amados.
    Muchas bendiciones

  2. Hace dos meses, perdí a mi esposo. Tubo un accidente absurdo, y ocho días después falleció por el trauma craneal y el daño en su cerebro por el golpe. Tengo dos hijos y mi mayor reto es levantarme cada día sabiendo que el ya no esta. He seguido caminando, con mi trabajo y las rutinas de los chicos, pero lo hago solamente porque ellos son mi motor. Detesto el titulo de Viuda y siento que la gente me evita, para no tocar el tema de su ausencia. Con nadie puedo ser y hablar como lo hacia con él, y me siento sola, paradojicamente tengo toda una familia que me rodea y me apoya, pero no siento en ellos compañia, la confianza y la libertad de hablar como con él.
    Tengo tantos sentimientos dentro de mi porque lo amo, lo extraño, lo necesito y deseo a mi lado. Y yo se que eso ya no cabe dentro de las posibilidades.

  3. Maricarmen; yo se exactamente por lo que estas viviendo; acabo de perder a mi esposa Sonia, el pasado 14 de Agosto, y creeme que ella tuvo un sufrimiento grande por ser enferma terminal de cancer en 9 meses despues de su diagnostico, y por siete penosos tratamientos de quimioterapia sin exito alguno. Deja un hermoso Hijo de ocho años y un esposo que la amaba demasiado, tanto, que se entrego totalmente en atender su enfermedad, hasta el ultimo instante. Yo la extraño en demasía cada minuto, cada dia, no es facil despertar y no encontrarla a mi lado, aunque sea en su cama de hospital; ella sabia que iba a morir a diferencia de tu esposo, y espero pacientemente hasta su final; yo tuve la suerte de expresarle cuanto la amaba, y de despedirnos, quizas por ello nuestro hijo y yo no estamos tan desolados, ella parte de 35 años; tu eres muy joven, y te dejo un legado tan maravillosos que es su hijo por nacer; quizas el problema fue el no haber podido expresar sus sentimientos plenamente y haberse podido despedir, puesto que todo fue muy subito. Busca el consuelo en tu familia, con tus padres y hermanos si los tienes, y el tiempo es quien se encarga si no de curar todo, al menos de que no duela ya tanto, los grupos de iglesia y autoayuda son muy buenos, del mismo modo dado tu estado y si estas trabajando concentrate en tu trabajo, quizas en este momento haya nacido ya tu bello hijo, y no tendras tanto tiempo de acordarte de el por atender a tu bebe, Dios nunca nos deja desamparados en ningun momento, incorporate a tu vida como la tenias antes de estar con tu fallecido esposo, pero con la diferencia de tener un hijo ahora, el te necesita totalmente, y tus lagrimas las cambiara por sonrisas, siempre ocupada, mente ocupada! que Dios te bendiga siempre.

  4. hace un mes que mi esposo falleció, yo estoy embarazada ya tengo ocho meses pero me encontraba lejos de el desde hace 4 meses no lo veía solo nos comunicábamos por internet y aun no lo puedo creer, es muy doloroso vivir así, siento que solo a mi me suceden estas tragedias y apenas tengo 17 años y esto es muy injusto porque nisiqiera podrá conocer a nuestra bebe, por favor si alguien a pasado por algo similar les pido ayuda me hace falta y se que existe gente buena Qe me aconsejara, soy muy joven para sufrir así, es injusto y doloroso siento Qe estoy atrapada en un mar de dolor y sufrimiento x favor consejos y ayuda, gracias x leer…

  5. soy viuda,hace 14años,nunca hice el duelo por mi marido,porque al año de su muerte,mi hija de 16 años muere tambien,ella se llevo la mitad de mi vida,con la otra mitad no sabia que hacer,soy enfermera como terapia me recomendaron que fuera a un taller de pintura,eso cambio mi vida pues a los años,aplique esa terapia con pacientes oncologicos,teniendo resultados asombrosos,luego ese mismo taller lo puse en practicas con madres que perdieron sus hijos a causa del cancer tambien con buenos resultados,toda esa actvidad me ayudo a superar el duelo por mi hija,todo lo hice por ella,Dios la amo tanto que me duele el alma.pero la paz que nesecito la encuentro en cada abrazo de esos niños y el reconocimiento de sus padres.gracias.Soy seguidora de sus comentarios sobre el duelo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sanamente.com (@sanamente) (@sanamente) - Claves para superar el duelo http://p.lir.es/tquUI

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *