Claves para entender la dismorfofobia

 

Las claves para entender mejor este peligroso trastorno de la conducta

 

El Trastorno Dismórfico Corporal es la fobia o rechazo exagerado hacia una parte del propio cuerpo. Las personas que lo sufren perciben de forma obsesiva claros defectos, carencias o deformidades que pueden ser reales o imaginadas.

 

 

Es un trastorno clínico común, aunque poco estudiado; Grupolaberinto, el último concepto en psicoterapia, nos da las claves para entender mejor este peligroso trastorno de la conducta.

 

 

 

 

Principales causas

Las principales causas de este problema son la baja autoestima, la adquisición de un lenguaje negativo acerca del propio cuerpo, pensamientos autoderrotistas, y los estereotipos o cánones de belleza establecidos. El entorno tiene un papel clave.

 

¿A quién afecta?

Esta obsesión por el físico afecta tanto a hombres como mujeres, especialmente en edad adolescente, acentuándose además si tienen una imagen pública o viven de ella y tienen un alto estatus. También se da con frecuencia en personas con trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia o bulimia.

 

Desequilibrios emocionales

Las personas que lo padecen pueden llegar a protagonizar verdaderos desequilibrios emocionales como depresión, ataques de ansiedad y aislamiento social. Muestran sentimientos de vergüenza y no pueden evitar compararse físicamente con otras personas.

 

 

 

Caen en verdaderos rituales de cuidado estético como el abuso del maquillaje o un tipo de ropa concreta para desviar la atención; algunos comprueban constantemente su imagen en los espejos y otros, los evitan.

 

Las zonas más afectadas

Las zonas típicas que son objeto de mayor obsesión son defectos en la piel como manchas, acné o arrugas, en dientes, pecho, cicatrices, asimetría facial, nariz, abdomen, orejas, y, en los hombres, además, los genitales.

 

El tratamiento

El tratamiento tiene el objetivo de que la persona que lo padece tenga una visión más realista de lo que ella considera un “defecto”. Pero, además de eso, es crucial trabajar la autoestima, seguridad y valorar sus cualidades. Incluye terapias psicológicas, medicamentos o ambas cosas, según la gravedad del trastorno.

 

 

 

 

 

 

Imágenes: psicoadvisor.com, milano-psicologia.it, hermanadadblanca.com. 

Autor: Júlia Gonzalvez Ferrer

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367