Cirugía bariátrica : el salvavidas contra la obesidad y el sobrepeso

Curvy , plus Size, XL, son extranjerismos con los que nos referimos a mujeres con tallas de ropa grandes. Las etiquetamos con ellos en las redes sociales y en los últimos meses ha sido tal la profusión y difusión de los términos que hasta se ha llegado a hablar de moda y tendencia.

Más allá de lo trendy o de los gustos estéticos y preferencias de cada época o momento en el tiempo, hoy voy a hablaros como médico experto en estética y nutrición. Desde este punto de vista mi obligación es distinguir entre lo subjetivo o estéticamente agradable, ya sea por la belleza de la modelo o las curvas que presente, y lo óptimo en cuanto a la salud – Por supuesto, estaríamos en el mismo lugar si hablásemos de modelos extremadamente delgadas-.

Quiero decir: una modelo puede ser muy bella, tener muchas curvas, pero no estar sana, si hablamos en términos estrictos en cuanto a índice de masa corporal según los parámetros de Organización Mundial de la Salud. El sobrepeso y la obesidad son un grave problema mundial de salud, tipificado ya como una epidemia que recorta la esperanza de vida en todo el planeta.

Así pues, sería conveniente no frivolizar con este problema puesto que lo padecen personas que pueden sufrir problemas cardiovasculares, psicológicos, óseos y arrastar, en general, una pésima calidad de vida.

combatir_obesidad_sobrepeso

La Organización Mundial de la Salud nos explica que el índice de masa corporal se obtiene dividiendo tu peso por tu medida al cuadrado. Si el resultado es igual o superior a 25 padeces sobrepeso. Si es igual o mayor a 30 padeces obesidad. Por supuesto, en términos generales. Cada caso debe ser estudiado en profundidad y de forma particular por médicos especialistas.

¿Qué ocurre cuando se llega a un peso que nos inmoviliza física y mentalmente? ¿Qué pasa cuando las dietas no funcionan y nuestras analíticas desvelan unos niveles alarmantes de colesterol y triglicéridos, azúcar y otros indicadores de riesgo? ¿Qué hacemos cuando no somos felices con nuestro aquí y ahora?

Si os encontráis con un grave problema de salud física y mental asociado al sobrepeso, la cirugía bariátrica es vuestra solución. Para quienes no estéis al tanto de las novedades en este campo os explico, a grandes rasgos, en qué consisten estas técnicas.

Primero, quiero aclararos que a la intervención de reducción de estómago le acompaña un programa de reeducación alimenticia y a la vez un apoyo permanente de nuestro equipo psicológico. Pero de estos asuntos hablaremos en otro post.Dependiendo de vuestro peso os convendrá una técnica quirúrgica diferente desde la menos hasta la más invasiva.

 

La primera se denomina Método POSE y consiste en la introducción vía oral de mini-instrumentación con el fin de reducir la parte alta y baja del estómago. Las plicaturas que se realizan consiguen que el paciente se sienta saciado antes y con una ración más pequeña, y que tarde más en tener hambre. POSE está indicado para personas con un sobrepeso de entre 15 y 35 kilos. La intervención, de una duración aproximada de 45 minutos, se realiza en quirófano y bajo anestesia general.

La cirugía de Manga Gástrica recibe su nombre de la forma que adopta el estómago tras realizar la intervención. En ésta se elimina la parte superior, presentado el resultado forma de manga alargada. Este procedimiento, además de reducir el estómago, consigue la disminución del número de hormonas llamadas ghrelina, que controlan el apetito y consiguen que el paciente tenga menos ganas de comer. La Manga Gástrica está indicada para pacientes con obesidad y un IMC entre 35 y 45. También para pacientes con una obesidad más severa, es decir,  IMC mayor de 55, como primer paso para un posterior by-pass gástrico.

La cirugía se realiza con anestesia general y mediante laparoscopia. El cirujano realiza de 2 a 5 incisiones en el abdomen del paciente .La duración de la intervención es de entre 60 y 90 minutos, durante las que se reduce el 80% del estómago.

El balón gástrico – el más conocido- consiste en la introducción de este elemento durante seis meses en el estómago, tiempo en el que el paciente perderá peso muy rápido. Después, la reeducación alimentaria del paciente conseguirá que no vuelva a recuperar el peso de nuevo. Esta especialmente indicado para personas que tengan una masa corporal superior a lo recomendado por su altura o peso ideal. Hablamos de un sobrepeso de entre 15 y 45 kilos. Su colocación no requiere anestesia general y se realiza mediante técnica endoscópica, bajo sedación general, en unos 30 minutos.

IMG_1121

Sergio Fernández es especialista en medicina estética y nutrición y médico estético en Clínicas Dorsia.

Imágenes: Pinterest

 

 

 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367