Los 5 alimentos recomendados contra el estreñimiento

La mejor forma de combatir el estreñimiento es de manera natural, con abundante ingesta de agua y con el consumo de ciertos alimentos ricos en fibra que pueden ayudar a movilizar los intestinos en estos casos. Se habla de estreñimiento cuando una persona tiene problemas para ir al baño por un lapso de más de 72 horas. Veamos entonces cinco alimentos recomendados para revertir esta molesta condición.

Ciruelas

Una de las principales recomendadas cuando de evacuar los intestinos se trata son las ciruelas. Es bueno tanto consumirlas frescas, disecadas o bien en zumo. Un remedio popular es colocar de tres a cuatro ciruelas secas en un vaso con un poco de agua antes de ir a la cama, y a la mañana siguiente ingerir la fruta junto con el líquido en ayunas.

Las ciruelas aportan cerca de un gramo de fibra, además de una sustancia llamada sorbitol, que es un tipo de azúcar fermentable con efecto laxante.

Un estudio realizado hace un par de años por un grupo de investigadores de Kings College de Londres determinó que en caso de estreñimiento, las ciruelas «parecen superiores que el psilio o ispagula para mejorar la frecuencia de las evacuaciones». El psilio es una de las hierbas a las que se le atribuyen propiedades laxantes más aconsejadas.

linaza

Lino o linaza

Las semillas de lino o linaza también son muy benéficas en estos casos: lo más recomendado es utilizar un molinillo para moler las semillas y consumirlas con un poco de agua, o bien añadirlas a ensaladas o licuados.

El lino tiene un alto contenido de fibra, ácidos grasos omega 3 y propiedades laxantes que pueden ayudar cuando el ir al baño se convierte en un problema.

Una cucharadita de lino molido aporta hasta dos gramos de fibra. También se pueden consumir previamente remojadas en agua (dejar toda la noche y beber a la mañana siguiente).

Manzanas y plátanos

De todas las frutas, las manzanas y plátanos son los más indicadas para tratar el estreñimiento. En el primer grupo, es la pectina la sustancia encargada de mejorar el funcionamiento intestinal: incluso, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Alimentos de la Universidad de Dinamarca hallaron que las manzanas pueden favorecer la salud intestinal al aumentar el número de bacterias saludables, que se alimentan de pectina.

Los plátanos, por su parte, aportan un alto contenido de fibra benéfica: una pieza aporta cerca del 10 por ciento de la cantidad diaria recomendada.

propiedades_platano

Vegetales de hoja verde

Su beneficio es doble, ya que por una lado aportan fibra de calidad pero por el otro también magnesio, un mineral con propiedades laxantes. Vegetales verdes como el col rizado, la espinaca o las endivias son buena fuente de fibra y de aceites grasos Omega 3, que contribuyen al correcto movimiento de los intestinos. Se aconseja consumir entre 18 y 30 gramos de estos vegetales por día.

Otros alimentos

Entre los remedios naturales aconsejados contra el estreñimiento se incluyen también el calabacín, el aloe vera, las semillas de sésamo y el aceite de oliva. A todos ellos, hay que sumar el agua: vale recordar que la cantidad recomendada es de al menos dos litros al día.

Imágenes: gob.mx

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367