El cerebro: la importancia de ejercitar el músculo emocional

A veces no sabemos muy bien que nos pasa, no sabríamos explicarlo, pero no estamos a gusto con nuestro estado anímico. Es fácil que esto ocurra, y tiene su explicación en el cerebro que maneja las emociones. Nuestro cerebro, como ya algunas veces hemos explicado, es como se denomina en la actualidad un cerebro triuno, es decir, que tiene tres partes que configuran el total.

 

Precisamente la parte del cerebro que maneja las emociones, no sabe lenguaje, y eso, ¿qué nos ofrece como resultado? Pues una incapacidad inicial de explicar con rapidez y habilidad esas emociones. Por lo tanto el cerebro límbico, debe acudir al neocortex para que juntos pueden explicar la emoción.

cerebro_inteligencia_emocional

Pues bien, lo que proponemos, es conocernos bien emocionalmente, practicar y ejercitar como uno más, al músculo emocional. ¿Como podemos hacerlo? Os propongo que cada vez que tengáis una emoción, aunque no sea en el mismo momento, a la mínima que podáis, recapacitéis sobre porque se ha producido la emoción, que os ha producido, como la habéis vivido.

 

Ahora toca gestionarla: esto significa sostenerla el tiempo necesario que te haga sentir bien, te de un cierto aprendizaje y sobre todo observes que no te impide avanzar en tu crecimiento personal, ya sea porque te aporta negatividad y te deprime demasiado, o porque dura un largo tiempo.

Toda emoción que nos toca vivir es buena que la vivamos, y que la dejemos acompañarnos durante un breve periodo para que haga sus pasos y con ellos venga nuestro aprendizaje o crecimiento. Y ¿para qué te servirá hacer potente el músculo emocional?

  1. Tendrás una más correcta gestión de tus emociones
  2. No caerás en el error de ahogar esas emociones
  3. No traspasarás emociones a otros que son tuyas
  4. Las vivirás con aceptación y sin frustración
  5. Sabrás darles el tiempo adecuado
  6. Podrás vivirlas en el momento más oportuno…

En definitiva vivirás mejor las emociones porque tendrás más inteligencia emocional, un aprendizaje que por suerte ya se está incorporando en las escuelas por el gran valor que puede aportar desde pequeños.

fotos-ivo-guell-neuro

Ivo Güell es empresario, formador, profesor, consultor, coaching y speaker motivacional. Experto en generar confianza a las personas y de enfocarlas al éxito, se ha convertido en una fuente de inspiración para muchas.

Imágenes: Pinterest

Autor: Ivo Güell

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *