La importancia de cenar en familia

La vida de los niños suele ser desordenada. Por eso necesitamos pautar momentos de ocio, juegos, comida, baño, salidas o la organización de las tareas del hogar. El final del día puede ser un buen momento de encuentro entre adultos y niños, ya que podemos estar en casa tranquilos, sin obligaciones y podemos dedicarnos a compartir en familia todo lo que nos ha pasado a lo largo del día.

familiaLa cena se presenta como una ocasión ideal para detenernos, observarnos, conversar y ordenar el caos diario. También es el preámbulo de la noche y, en ese sentido, sería ideal que transcurriera con paz y un sentimiento de gratitud por la familia, por el concepto de esta, que queremos construir.

De hecho, las convenciones sociales y el protocolo indican que en las buenas familias la cena es compartida. Esto se tiene que hacer para propiciar un clima de comunicación y alegría, pero no serviría de nada si para lograrlo, por horarios y responsabilidades, se acaba en una discusión diaria entre los adultos, pues se pierde el sentido original, el objetivo de compartir la mesa entre todos.

Todos queremos pasar unos momentos de relax en familia, pero para conseguirlo tenemos que conversar y llegar a unos acuerdos que, más tarde, tendremos que respetar. No importa si nuestros vecinos o familia hacen las cosas de otra manera, lo importante es que en nuestra unidad familiar pueda haber un instante de unión y comunicación.

familiaSi en la cena es imposible realizar esta unión familiar, nos podemos adaptar a otros horarios como, por ejemplo, en el desayuno. Eso sí, si eso son nuestros momentos, los que podemos olvidarnos del móvil y de la agenda, tenemos que respetarlos para que nuestros hijos vivan ese vínculo con el que tienen que crecer para comprender la importancia de la comunicación y del amor familiar.

Imágenes: Corbis, Shark Health

Autor: Elena Ramirez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *