Celos en la pareja: ¿moderados o patológicos?

Todas hemos sufrido alguna vez celos durante una relación de pareja, aunque seas de las que le cueste reconocerlo y pienses que no eres especialmente celosa, puede que en algún momento, los celos te hayan puesto a prueba. Pero, ¿eres de las que los sufres de manera esporádica o, a veces, te vencen? Nosotras te contamos por qué surgen los celos y cómo intentar abordarlos para que no sean un problema en tu relación ¡Toma nota!

Los celos son una patología que se manifiesta en una persona que tiene un sentimiento profundo de miedo a la pérdida de su pareja. Aunque los celos son un sentimiento inherente a la persona, cuando estás en pareja suelen aparecer cuando la persona tiene la mínima sospecha de que su pareja prefiera a otra persona en vez de a ella. Este miedo, a su vez, puede verse incrementado por la sensación de que cualquier consideración o atención que se le presta a otras personas deben ir dirigidos exclusivamente a ellas, en estos casos, es cuando comienza a bifurcarse la línea entre los celos moderados y los patológicos.

celosaaa

Por un lado, podemos determinar que los celos son sanos si los sentimos en un momento determinado o puntual, es decir, cuando nos sentimos celosas por algo en concreto de manera esporádica y moderada. Estos celos, según la especialista en psicología clínica, Elena Mató, son naturales y adaptativos, ya que suelen ayudar a cuidar y valorar la relación que se tiene, por el contrario, si los celos le hacen sufrir intensamente a la persona que los padece, e incluso le hacen actuar de manera inconsciente, descontrolada e impulsiva, se pueden considerar como celos patológicos, los cuales es recomendable tratar con un profesional.

¿Qué le lleva a una persona sentir celos patológicos?

Las características que definen una personalidad celosa son sobre todo la inseguridad, la desconfianza, la baja autoestima o la introversión, pero existen otros contextos como por ejemplo el inicio de la convivencia o el nacimiento de un hijo, que pueden desencadenar los celos compulsivos.

finallllll

Sea como fuere, si consideras que la situación se escapa de tu control, la especialista Elena Mató recomienda- en primer lugar y como algo primordial- detectar tus propias necesidades dentro de tu relación de pareja, para valorar después el mejor tratamiento.

Imágenes: Integeneral.com, Saludymedicinas.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367