Captotrofilia: la manía de verse mucho en el espejo

Más allá de un hábito o una costumbre, están aquellos comportamientos que realizamos de forma compulsiva y frecuente y que podrían evidenciar que algo no anda bien. La captotrofilia es uno de ellos.

En la era de los selfies y la oda al YO hay algo que queda muy claro: la obsesión con nuestro aspecto puede ser un sinónimo de egocentrismo, pero también un símbolo claro de baja autoestima, y es que a través de la imagen constante de nosotros mismos intentamos encontrar la seguridad que nos falta con la admiración o los comentarios de terceros.

Estar obsesionadas con nuestra imagen, hasta el punto de que antes de salir de casa nos vemos decenas de veces en el espejo y que, una vez fuera nos detenemos en cuanta superficie reflectante encontremos para asegurarnos de estar bien, pudiera sonar como egocentrismo, pero quizá detrás se esconde la captotrofilia: la obsesión de vernos en el espejo para buscar corregir nuestros defectos.

Esta búsqueda de la perfección resulta altamente frustrante para quienes padecen esta condición, que acaban por deprimirse o sufrir de ansiedad debido a su apariencia o estado físico. Verse en el espejo es tan común que muchas veces los propios pacientes no están conscientes de la obsesión, que suele venir acompañada de otros síntomas como la depresión y la baja autoestima.

La captotrofilia además ha sido relacionada también a trastornos alimentarios, por estar presente en este tipo de pacientes que buscan la perfección a través de la extrema delgadez.

Como nos vemos importa, pero lo más importante es cómo nos sentimos. Si tu apariencia física te genera ansiedad hasta el punto de pasar horas frente a un espejo, si deseas corregir cada detalle de tu cuerpo buscando la belleza absoluta, puede que sufras de un cuadro de ansiedad vinculado a este aspecto que podría, también, venir acompañado de captotrofilia.

En ese caso lo mejor es consultar con un terapeuta que te ayude a superar estas inseguridades para iniciar tu propio camino hacia el bienestar y la tranquilidad mental.

Imagen: Yeux

Autor: Debora De Sa

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367