Cáncer de mama, el enemigo de las mujeres

Cada 35 minutos, en nuestro país, se le diagnostica a una mujer cáncer de mama. Este es un dato aportado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Es el cáncer más frecuente en las mujeres pero un diagnostico a tiempo puede ser una vida salvada.

Qué es el cáncer de mama
Las células de nuestro organismo se dividen de forma ordenada para sustituir a las que estan muertas o viejas. Este proceso se regula mediante unos mecanismos de control de las propias células. Cuando estos mecanismos fallan se desencadena un proceso de división incontrolada que produce un tumor o nódulo.

Los tumores pueden ser malignos o benignos según si son o no capaces de destruir tejidos y órganos (infiltración) y de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo (metástasis).

Cuando esta transformación se da en el pecho se trata de cáncer de mama. Desde que la división descontrolada de las células comienza hasta que el tumor se hace palpable transcurren varios años. A pesar de que este tipo de cáncer es típicamente femenino también ha aparecido en algunos hombres.

Cuáles son los síntomas visibles del cáncer de mama
Cuando somos portadoras del cáncer podemos apreciar las siguientes modificaciones en el aspecto de la mama:
* Bulto o nódulo: es la forma más frecuente (75% de los casos), y en la mayoría de las ocasiones es indoloro.
* Secreción por el pezón de líquido seroso (telorrea), o sanguinolento (telorragia).
* Retracción o invaginación del pezón.
* Alteraciones cutáneas como enrojecimiento, ulceraciones, «piel de naranja»,…

Quién corre más riesgo de desarrollar un cáncer de mamaSon varios los factores de riesgo que se relacionan con la aparición de este cáncer. Aunque el hecho de poseer alguno de estos factores no determina la aparición del tumor.
* Mujeres entre 45 y 65 años. Pese a que se puede desarrollar en cualquier momento las probabilidades aumentan con la edad.
* Menstruación precoz o menopausia tardía
* Tratamiento hormonal sustitutivo
* Antecedentes familiares de cáncer de mama. El riesgo es mucho mayor cuando hay antecedentes de cáncer de mama en dos o más familiares directos, sobre todo si lo han
padecido en edades jóvenes, ya que, aunque poco frecuente, se podría tratar de un cáncer hereditario
* Enfermedades benignas en la mama
* Mantener una dieta hipercalórica. La ingesta excesiva de grasas animales, la obesidad postmenopáusica y el consumo elevado de alcohol (más de 10 gr. al día), así como el sedentarismo, parecen aumentar la incidencia de padecer este cáncer.

Detectar el cáncer a tiempo

Es importante concienciarnos de que cualquiera de nosotras puede desarrollarlo. No hace falta ser alarmista pero sí cauta. En las revisiones ginecológicas el médico se encarga de comprobar el estado de las mamas, y de forma más eficaz se controlan a través de una mamografía, prueba que se lleva a cabo con un aparato de rayos X.

Pero de una forma más íntima podemos nosotras mismas hacernos una exploración. Aquí tenemos las pautas que hay que seguir para conocer nuestras mamas y darnos cuenta rápidamente si hubiese alguna alteración. Para conseguir la máxima eficacia, la autoexploración ha de realizarse periódicamente (el 5º ó 7º día tras el comienzo de la regla, o un día fijo al mes cuando la mujer ya no está en periodo fértil) y debe constar de inspección y palpación. Las condiciones ambientales óptimas para realizar esta técnica son una buena iluminación, temperatura agradable, un espejo de medio cuerpo y una cama, diván o cualquier otro mobiliario que permita tumbarse frente a él.

Durante la autoexploración hay que observar detenidamente el aspecto de las mamas (tamaño, forma, color), incluyendo pezón y areola. Primero con los brazos a lo largo del cuerpo, después con las manos apoyadas en la cadera y por último levantando los brazos. La palpación se realiza en ambos pechos de forma alternativa. Tumbada, con el brazo correspondiente a la mama que se va a explorar bajo la cabeza y utilizando la mano contralateral. La palpación será cuidadosa, en sentido circular y sin olvidar la areola, el pezón y el hueco axilar (este último tanto tumbada como de pie).

Puede ocurrir que durante la autoexploración o la revisión ginecológica anual se aprecie, bien por parte de la mujer o del médico, cualquier alteración. Recuerde que no siempre que se detecte un cambio en la mama es debido a un cáncer, sino que puede estar producido por enfermedades benignas de la mama.

Debemos aprender a reconocer tanto los tumores malignos como los benignos para acudir al médico a tiempo. Si tienes alguna otra duda sobre la prevención o si no sabes cómo actuar cuando detectes algo extraño en tus pechos puedes acudir a www.todocancer.org. Es la web de la Asociación Española Contra el Cáncer, donde puedes hacer consultas anónimas. En España se diagnostican cada año alrededor de 15.000 nuevos casos, lo que sitúa al cáncer de mama en el primero en incidencia entre la población femenina. Por nuestro bien debemos aprender a autoexplorarnos.

Te apetece contarle tu experiencia a otras lectoras, quizá puedas ayudarlas de alguna forma

Autor: Regina Cruz

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. acudan a tiem po antes de que se a muy tarde

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367