Cáncer de mama: Todo sobre la reconstrucción mamaria

Octubre es el mes rosa por excelencia. Durante estos treinta días, cada año, sumamos nuestros esfuerzos para apoyar en campañas públicas a todas las enfermas de cáncer de mama, así como a sus personas allegadas.Todos: sociedades, hospitales, investigadores, psicólogos, unos y otros empujan, y siempre con más fuerza, para que las cifras de afectadas y víctimas mortales sean cada año inferiores. Y se va logrando.

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia anunciaba al semana pasada que recomendará a sus pacientes que se adelanten unos cinco años la fecha prevista para la primera mamografía. Piden desde la SEGO que las pruebas se realicen por primera vez a los 35 años, con el fin de “determinar el tipo de mama y su morfología, y por tanto, su posible predisposición a desarrollar un cáncer” Se incide en la prevención, en este tipo de tumores, donde la herencia genética es muy importante y donde vemos casos en el que la mastectomía –la extirpación total de la mama –se realiza con el fin de darle la mínima oportunidad al cáncer.

Todos tenemos en mente la gran ayuda de concienciación a nivel mundial que supuso la doble mastectomía de Angelina Jolie.Y es aquí donde intervenimos nosotros, los cirujanos plásticos. Y donde también influye en cómo se vive esta enfermedad, a veces devastadora, el factor psicológico de verse mal, se sentirse fea, sin un pecho. No tiene que ver con la realidad, sino con una percepción subjetiva de la enferma, una percepción que no ayuda durante los tratamientos.

reconstruccion_mamaria

El comité de la mama

De ahí que cada vez más los hospitales incluyan un equipo interdisciplinario que se denomina “el comité de la mama” y que aborda el asunto de forma colectiva. Este equipo de trabajo está integrado por oncólogos, radiólogos, cirujanos generales especializados en mama, cirujanos plásticos y, por supuesto, psicólogos.

La decisión de si se debe reconstruir, cómo y cuándo, la debe tomar el oncólogo, para que no interfiera en ningún momento con posibles tratamientos de cáncer de mama. Lo ideal, sin embargo, si no supone riesgo para la paciente, es llevarla a cabo  la reconstrucción mamaria en la misma intervención en la que se extirpa el pecho.De esta forma se evita que  la enferma llegue a verse, en ningún momento, sin uno o los dos pechos, que tenga que pasar por ese trance y que esto afecte a su estado de ánimo.

Si es necesario esperar, se procederá en una intervención posterior, que consiste en una mamoplastia con implante de prótesis. Estas no inciden en una posible recaída de la enfermedad ni dificultan las revisiones ginecológicas. Tampoco interfieren en los tratamientos de quimioterapia o radioterapia, puesto que no se encuentran pegadas al tejido glandular, sino detrás del músculo pectoral.

En caso de ser diagnosticada cuando ya se tienen implantadas prótesis de aumento, no será necesario retirarlas durante la intervención oncológica.

Moisés€ALTA

Moisés Martín Anaya es cirujano plástico y estético. Licenciado y Doctor Cum Laude por la Universidad de Salamanca, dirige la Clínica Moisés Martín Anaya y ejerce como especialista en el Hospital Virgen de la Paloma, en Madrid.

Imágenes: Pinterest

 

 

Autor: Moisés Martín Anaya

mranya!7845

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367