Calentar el agua en el microondas, ¿perjudicial para la salud?

El microondas se ha convertido en un aparato doméstico que utilizamos todos los días y nos facilita las tareas en la cocina. Desde hace un tiempo que han aparecido teorías que cuestionan su seguridad. Existen peligros al calentar agua en el microondas, y son debidos al supercalentamiento. El fenómeno se produce al calentarse el agua tan rápido y de forma homogénea, lo cual hace que se produzca una radiación electromagnética dentro del vaso. Al sacar el vaso del microondas, puede comenzar a hervir de forma súbita, y causarnos alguna quemadura en las manos o rostro.

Existen teorías que apuntan a lo perjudiciales que son los niveles de radiación para el cuerpo humano. Sin embargo la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, ha realizado estudios dando como resultados que el daño físico de los microondas es generalmente causado por quemaduras de comida recalentada, y rara vez por la radiación de los hornos.

Cómo calentar agua en el microondas de manera correcta

Utiliza siempre un recipiente apto para microondas: Esa indicación la puedes encontrar en el propio envase o embalaje. Siguen las instrucciones y no excedas los tiempos recomendados o niveles de configuración.

  • Introduce un palito de madera o similar en el vaso antes de calentar el agua: ¡Nunca utensilios de metal! Al poner un objeto de metal el agua no se calienta a igual velocidad, puede ocurrir el supercalentamiento.
  • Dale un tiempo de reposo: Luego de sacar el agua del horno colócala en una mesada y procura tener el recipiente lejos de los ojos o la cara.
  • Nunca uses el microondas con una puerta dañada: Si el microondas funciona con la puerta entreabierta o abierta y no sella completamente, deja de usarlo.
  • Activa siempre el plato giratorio: Al darle movimiento al vaso, se mueve el agua evitando el supercalentamiento.
  • Siempre utiliza el temporizador: Ten en cuenta que un minuto es más que suficiente para calentar agua, leche, o café. Al utilizarlo el microondas se apagará de forma automática evitando que se siga sobre calentando.
  • Utiliza tazas y vasos aptos para el microondas: no se recalientan por fuera, se mantienen frías al tacto.

Recuerda que usar este tipo de electrodomésticos facilita las cosas y usarlo de la manera correcta va a evitar que provoque algún daño en nuestro organismo.

Imágenes: Transformer Quo, encolombia, Rosario3, Gastronomía y Cía.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *