Calendario de vacunas 2018 por la Asociación Española de Pediatría

Hace poco se hizo público el nuevo calendario de vacunas 2018, con pocos cambios respecto del año anterior. Compartimos contigo el plan de vacunación adecuado para bebés y niños según la Asociación Española de Pediatría.

En esta ocasión, se mantiene la clasificación de vacunas en dos categorías y divide las dosis de la siguiente manera: vacunas hexavalentes, que mantienen la pauta de 2+1 dosis a los 2 y 4 meses, y una tercera aplicación al año; a los seis años se suma una dosis de polio, mediante la vacuna combinada DTPa-VPI o, en su defecto, la Tdpa-VPI.

La vacunación antineumocócica mantiene la recomendación de la vacuna tridecavalente, a los 2, 4 y 12 meses, mientras que la vacuna triple vírica conserva el plan de inmunización a los 12-15 meses y a los 2-4 años de edad. Contra la varicela, el comité recomienda su administración a los 12-15 meses y 2-4 años, que puede ser simultánea con la vacuna triple vírica. La segunda dosis se puede aplicar en forma de vacuna tetravírica (SRPV).

 

 

En cuanto a la vacunación frente a los meningococos de los serogrupos A, C, W, Y se incluyen recomendaciones de uso individual, tras la reciente disponibilidad de esta vacuna en las farmacias comunitarias españolas.

Ya frente al meningococo B continúa la recomendación de incluir esta vacuna, la Bexero, en el calendario sistemático del lactante con la pauta 3+1 y con una separación mínima en su aplicación de 15 días con el resto de vacunas para minimizar las reacciones secundarias. Se puede administrar en tres dosis a partir de los dos meses y una cuarta de refuerzo a las 12 y 15 meses.

La vacuna contra el rotavirus sigue incluyéndose en el calendario, así como la vacuna contra el virus del papiloma humano, tanto en mujeres como en varones, a los 11 o 12 años.

Finalmente, y fuera del calendario infantil, se mantienen las recomendaciones de vacunación en mujeres embarazadas: a partir de la semana 27 de gestación contra el tétano, la difteria, y la pertussis acelular, lo más conocido como Tdpa. De la misma manera, el ginecólogo podrá prescribir la vacuna de la tosferina, gripe o rubeola, entre otras.

Para más información, te recomendamos acudir a tu médico de confianza.

Imágenes: Pinterest

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *