Beneficios de tomar infusión de cúrcuma

La cúrcuma es una raíz de grandes beneficios para la salud y, siempre que no se tenga ninguna condición hepática, todos pueden mejorar la salud gracias a sus múltiples propiedades. Una de las recomendaciones, además de consumirla a modo de condimento, es tomarla en infusión, ya que es un remedio casero con muchas ventajas.

Original de Asia, esta «raíz de oro», como se la conoce, se emplea para dar sabor a gran cantidad de platillos y preparaciones. Pero también se la ha usado con fines medicinales desde antaño: en principio, vale destacar su poder antiinflamatorio y antioxidante, así como su aporte de magnesio, hierro y postasio.

Cómo preparar una infusión de cúrcuma

  • Ingredientes: media cucharadita de cúrcuma en polvo (dos gramos), el zumo de medio limón, media taza de agua tibia (125 ml.) y una cucharada de miel orgánica.
  • Preparación: primero calienta el agua, luego exprime el zumo del limón y combina con la cúrcuma. Endulza con una cucharada de miel orgánica para mejorar su sabor.

curcuma2

Bebe de inmediato, preferentemente en ayunas, antes de ingerir ningún otro alimento. Se aconseja beber a diario, durante tres semanas seguidas. Se desaconseja su consumo si se tienen problemas hepáticos, piedras en la vesícula o cualquier otro trastorno que tenga que ver con el hígado.

Beneficios de tomar infusión de cúrcuma

Como se señaló, es una buena opción antiinflamatoria y antioxidante, pero también sirve como analgésico y antiséptico totalmente natural. Sus propiedades antioxidantes ayudan a contrarrestar el daño de los radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro.

Entre sus posibles usos, se la puede indicar para calmar el dolor en articulaciones, proteger el cerebro y las funciones cognitivas, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas, como el Mal de Alzhéimer, mejorar la salud cardiovascular, prevenir la diabetes tipo 2 – ya que reduce la resistencia a la insulina y controla los niveles de glucosa en sangre- , mejora la digestión y ayuda a bajar de peso.

Además, vale destacar que es baja en calorías y tiene efectos anticancerígenos, acción diurética y es excelente desintoxicante del organismo en general – para este último caso, se aconseja combinar con zumo de limón-.

Imágenes: infusionesmedicinales.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *