Las ventosas chinas: Qué son y beneficios para la salud

La medicina china nos ha enseñado técnicas verdaderamente beneficiosas para nuestra salud y de las que ya os hablamos anteriormente como la acupuntura, el shiatsu, o en esta ocasión, el uso de las ventosas chinas.

Aunque pueda parecer una idea descabellada para el mundo occidental, las ventosas chinas son una técnica realmente efectiva para tratar afecciones respiratorias, como los resfriados, las gripes o los golpes de frío. Pero no solo son beneficiosas a nivel físico, también lo son a nivel energético. Las ventosas chinas ayudan a recuperar la energía vital estancada.

ventosas_chinas_2

Y es que la medicina china siempre ha considerado que la enfermedad o el dolor no es más que una energía vital bloqueada o invertida. Por esta razón, las ventosas chinas se colocan sobre diferentes puntos de la espalda para restablecer la circulación de la sangre y por ende, remover la energía que puede haberse quedado retenida.

 

¿Cómo es el procedimiento?

La técnica solo puede ser practicada por terapeutas o especialistas en acupuntura, y consiste en calentar las ventosas de bambú o cristal con fuego o agua hirviendo. Al calentarlas, crea un vacío que al aplicarla en la piel hace un ‘efecto ventosa‘ sobre la piel. La aspiración que producen las ventosas chinas sobre la piel crea la llamada ‘sangre liberadora‘. Durante este proceso la piel va cogiendo un color lila que seguramente perdurará un tiempo una vez hayamos retirado las ventosas. La aplicación de las ventosas chinas tiene una duración de 5 a 20 minutos.

ventosas_chinas_3

¿Qué beneficios aportan las ventosas chinas?

Las ventosas chinas pueden, además de curar afecciones respiratorias, aliviar migrañas, tratar problemas de la piel como eczemas o acné, calmar los efectos del estrés, curar el insomnio o algunas colopatías funcionales, además de tratar patologías articulares y musculares como las lumbalgias, las ciáticas, la tendinitis o el reuma. Las ventosas chinas se pueden utilizar para potenciar los efectos también de otros tratamientos como la acupuntura. 

Imágenes: Pinterest

Autor: Clara Martin

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *