Beneficios de la stevia: la alternativa natural al azúcar

Desde hace unos años que se habla mucho de la stevia, una planta con alto poder edulcorante que ha venido a revolucionar el mundo de los endulzantes naturales: esta planta, originaria de Paraguay y Brasil, hoy en día se ha extendido a todo el mundo y su uso también. Se la puede emplear seca o bien en alguna presentación ya industrial, como en líquido o en polvo.

La Stevia tiene la particularidad de endulzar sin engordar, al tiempo que es ideal para las personas diabéticas, ya que no modifica el nivel de glucosa en sangre. Su capacidad endulzante es hasta 15 veces mayor que la del azúcar, dato que no debéis desconocer a la hora de utilizarla. El responsable de esta propiedad es su compuesto glucósico, llamado esteviosida.

stevia2

Se trata de un edulcorante ideal para las dietas de adelgazamiento, ya que no proporciona valor calórico: puede usarse directamente para endulzar las infusiones o bebidas, postres o bien productos de bollería y repostería. A tener en cuenta: una cuchara y media de las hojitas secas de esta planta o bien 1/4 cucharadita de polvo, endulza como lo hace una taza pequeña de azúcar común refinada.

Pero además, varios estudios le han atribuido a la Stevia otros beneficios adicionales de índole medicinal: sería de ayuda para mantener los niveles de glucosa a raya, ya que estimularía la producción de insulina, tendría un efecto vasodilatador y ciertas propiedades antibióticas. De todos modos, estas bondades aún estarían en discusión en la comunidad científica.

Así que ya sabéis, a la hora de buscar opciones endulzantes más naturales y menos nocivas, la Stevia se presenta como un edulcorante al alcance de todas y con un alto poder endulzante, pudiendo utilizarla en preparaciones varias, tanto frías como calientes. Además, no tendría los efectos secundarios indeseados de otras alternativas, como el aspartamo, y cuida la boca, ya que no propicia la aparición de caries.

Imágenes: cdn.gq.com, hthayat.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *