Beneficios de la rúcula para el organismo

Ya sabéis la importancia de consumir verduras en tu dieta, e incluir, en especial, vegetales de hoja verde. En este artículo os contamos algunos de los principales beneficios de la rúcula, esa hoja verde preferida por muchas para las ensaladas.

En primer lugar, vale recordar que la rúcula es muy baja en calorías, por lo que puede ser un ingrediente esencial en cualquier régimen para adelgazar: 40 gramos de esta hoja verde aporta solo unas 10 calorías, un gramo de proteína, 1,5 gramos de carbohidratos, fibra y algunos nutrientes valiosos como vitamina A -esencial para la piel y la vista-, vitamina K y vitamina C -aliada del sistema inmunológico-, además de calcio y ácido fólico, entre otros nutrientes.

Entre los beneficios que se le han atribuido, a través de estudios científicos, a la rúcula se incluye el de proteger contra el cáncer: el responsable sería el azufre -sulforafano-, propio de las verduras crucíferas y que le otorga su sabor amargo particular, con capacidad para combatir ciertos tipos de cáncer -principalmente, el de esófago, páncreas y de piel-.

rucula

Según se ha demostrado, el azufre podría inhibir la enzima histona desacetilasa (HDAC), que participa en la evolución de las células malignas. Además de la rúcula, otros vegetales de la familia tendrían esta propiedad: coliflor, brócoli y coles. Otro buen motivo para que consumáis más rúcula es que protegería los huesos: su aporte de vitamina K es crucial en la prevención de la osteoporosis, lo que se complementa con su dosis de calcio de calidad. No dejéis de consumir este vegetal de hoja verde, preferentemente fresco y crudo, en forma de ensalada.

La rúcula también está recomendada en pacientes con diabetes -o con pre diabetes-, ya que su antioxidante conocido como «ácido alfa-lipoico, reduce los niveles de glucosa en sangre e incrementa la sensibilidad a la insulina. Este compuesto también ha demostrado ser de beneficio para menguar las molestias de las neuropatías periféricas, que suelen darse en este tipo de pacientes.

Finalmente, os destacamos sus ventajas para perder peso: además de ser reducida en calorías, aporta fibra que promueve el tránsito intestinal y otorga mayor sensación de saciedad.

Imágenes: solorecetas.com, comidasconhistoria

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367