Beneficios de la hidroterapia: Fuente de salud y belleza en el agua

El 70% de nuestro planeta está cubierto de agua y el 60% de nuestro organismo compuesto de agua. Esta substancia líquida incolora e inodora forma parte de nuestro interior y rodea nuestro exterior. De ahí que se le conceda una importancia merecida en nuestra salud y en nuestro bienestar general.De ella nace la hidroterapia, creencia del valor que el agua tiene como medida terapéutica.

Antiguamente se creía en sus propiedades sanadoras se pensaba que el agua curaba. Hoy, con la evolución de la Medicina, por supuesto, y con las técnicas modernas del llamado Wellness se confía en su uso complementario para tratar algunas dolencias.Pero no sólo se considera que el agua ayuda a mejorar afecciones del sistema circulatorio o de los huesos, entre otros, sino que se está seguro de sus propiedades embellecedoras y, por supuesto, relajantes.

hidroterapia_1

Hay que diferenciar, en primer lugar, de dos abordajes diferentes si hablamos de hidroterapia. El primero es el tradicional, en el que el individuo se sumerge en aguas naturales con propiedades minero-medicinales. Con el segundo me refiero al novedoso spa urbano que combina piscinas, sauna, chorros a presión e hidromasaje, por ejemplo. En este caso el agua no es natural, sino tratada con agentes químicos para su desinfección.

Algunos balnearios antiguos, que conservan el encanto de siempre, se han modernizado con las instalaciones que acabo de mencionar, con lo que podemos hablar de una terapia mixta. Esta fórmula es quizá la más apropiada, puesto que aúna los beneficios químicos de las aguas termales con las ventajas de la presión y el cambio de temperatura del spa.

¿De qué beneficios hablamos? De introducirnos en agua natural, sin químicos, rica en silicio, yodo, azufre, magnesio, zinc, hierro y cobre. A través de los poros de nuestra piel, que se enriquece en todas sus capas, los minerales se filtran en nuestro organismo, con todas sus propiedades. También los oligoelementos

hidroterapia_2

Hidratación, relax, antioxidación son propiedades que también se pueden obtener con la talasoterapia, que consiste en aplicarse no sólo agua, sino también algas, barro y otros productos relacionados con el entorno marino.En el otro lado, en el spa se combina las terapias relajantes con las vigorizantes, lo que es muy beneficioso para la circulación sanguínea –para problemas de varices, por ejemplo-, para contracturas musculares, problemas nerviosos y también del sistema inmunitario.

La hidroterapia, no obstante, no está indicada para mujeres embarazadas, ni para personas con problemas de tensión arterial y episodios coronarios.Para el resto, siempre preguntando a nuestro doctor de cabecera, toda mi recomendación.

ata poouramini 3 copia

Ata Pouramini es autor del libro “Tú eres tu medicina” y “El gato persa que quería comer caviar”. Es orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Tiene en Valencia una de las consultas más importantes del mundo. Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

Imágenes: Pinterest

 

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *