Beneficios de la cúrcuma para la menopausia

La cúrcuma es una planta originaria de la India que tiene muchas propiedades curativas para el organismo. Es conocida en muchos países como  “La Diosa de Oro”, no sólo por su tono dorado y su sabor aromático sino por sus propiedades curativas: antioxidante, anti inflamatoria, y anti microbiana. Cuenta con propiedades antidepresivas, metabólicas y anti coagulantes. Éstas pueden resultar muy beneficiosas durante los trastornos de la menopausia.

 

 

La cúrcuma en la menopausia

Durante la menopausia la mujer sufre cambios hormonales que producen algunos síntomas como: reducción de la actividad de los ovarios, períodos menstruales irregulares, sofocos, palpitaciones, picazón, fatiga, dolores musculares, insomnio o depresión.
Tengamos en cuenta que no es una enfermedad, por lo que no requiere tratamiento. Aún así, se pueden buscar maneras alternativas de tratar los síntomas.

Beneficios de la cúrcuma

  • Efecto anticoagulante: En la etapa de la post-menopausia la salud del corazón se puede ver afectada por trastornos en la coagulación. La cúrcuma tiene un efecto anti coagulante sin efectos secundarios.
  • Es rica en fitoestrógenos: Son plantas que simulan la actividad de los estrógenos que segrega el cuerpo, para obtener los sustitutos de forma natural que al organismo le comienzan a faltar. Incluir una pequeña cantidad de cúrcuma en tu dieta puede ser muy beneficioso para tu salud y bienestar.
  • Propiedades antidepresivas: Se ha realizado en un ensayo clínico en la India que evalúa la eficacia de la cúrcuma como antidepresivo, comparado con fármacos como la fluoxetina o Prozac. 
  • Previene infecciones vaginales: Durante la menopausia aumenta el riesgo de padecer este tipo de infecciones debido al desajuste de los estrógenos. La cúrcuma puede ayudarte a evitarlas debido a sus propiedades anti microbianas y anti fúngicas.
  • Previene la osteoporosis: La falta de estrógeno puede disminuir la capacitación ósea, que vuelve débiles a tus huesos haciéndoles susceptibles a las fracturas. La cúrcuma disminuye la progresión de la artritis activando el sistema de defensa antioxidante.

 

 

Dosis y cuidados

Debes incorporarla en tu rutina diaria. Añadir una cucharadita de polvo de cúrcuma al día es beneficioso y no tiene contraindicaciones.
¡Importante! Los suplementos de cúrcuma se deben evitar o tomar con mucho cuidado en las siguientes condiciones: Diabetes, embarazo y lactancia, trastornos de la vesícula biliar o antes de realizarse algún procedimiento quirúrgico. La menopausia es un ciclo natural en la vida de toda mujer y la cúrcuma puede ayudar a minimizar esos molestos síntomas.

Si tienes alguna duda, no dudes en consultar con un especialista.

Imágenes: TheBeautyEffect, Salud y Vida Natural.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. Gracias por la información porque yo ya estoy de lleno en la menopausia y no sabía bien estos beneficios.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *