Bebidas de invierno ¡Hidrátate!

La hidratación no es sólo necesaria durante el verano. Con la bajada de las temperaturas sigue siendo imprescindible mantener la ingesta de líquidos para el organismo, así como para mantener el estado de ánimo. Pero, ¿cuáles son las mejores bebidas para el invierno?

El invierno y sus altas temperaturas hacen que muchas veces dejemos de tomar líquidos o bien reduzcamos su ingesta porque con el frío no apetece tanto como en el verano con el calor.

Sin embargo, mantener el cuerpo bien hidratado sigue siendo fundamental también en invierno, sobre todo, para acostumbrarnos a los nuevos hábitos en alimentación y sueño y a las nuevas pautas de conducta propias de esta estación en las que el cuerpo mantiene en los mismos niveles sus necesidades de hidratación que en otras épocas del año.

Además, estar bien hidratado es clave para evitar que el ánimo decaiga por la ausencia de sol y el frío, que en muchas personas genera síntomas de cansancio, sueño, tristeza o falta de concentración.

La mejor bebida que se puede tomar en estos casos es el agua. Sigue siendo recomendable beber de 2 a 2,5 litros de líquido, cantidad global en la que deben incluirse la ingesta de otras bebidas y que debe aumentarse en el caso de pérdidas de líquido por la realización de ejercicio físico o por condiciones medioambientales, entre otros posibles factores.

Además del agua, en esta época del año también pueden consumirse bebidas que tienen un importante componente de agua como infusiones o zumos naturales, así como los refrescos que contienen aproximadamente un 90% de agua e incorporan otros ingredientes que ayudan a pasar el invierno con mejor ánimo como el azúcar, sales minerales, zumos o vitaminas, entre otros.

De entre estos ingredientes, el azúcar es, quizá, el más importante, porque aporta glucosa al cerebro, facilitando una mayor concentración y ayuda a combatir los efectos del cansancio y el decaimiento de esta época del año según las últimas investigaciones realizadas por la Universidad de Zaragoza. No obstante, el azúcar debe consumirse con moderación porque su ingesta en grandes cantidades no es nada saludable.

La gran ventaja en el caso de los refrescos y zumos es que hay gran variedad de sabores que los hace más apetecibles, aunque nunca deben sustituir al agua en su totalidad. Se puede elegir entre refrescos de cola, naranja, limón, de té, para deportistas, con o sin gas, light… entre otras muchas opciones.

También son importantes las sales minerales que están presentes en muchos refrescos, sobre todo, los destinados a deportistas, que habitualmente contienen magnesio, potasio, sodio o calcio. Estos minerales facilitan la rehidratación del cuerpo, además de reponer los electrolitos que se pierden en las sesiones de ejercicio físico.

Si te gustan las bebidas con gas, sigue tomándolas en invierno porque su consumo aporta un tono vital dinámico, además de facilitar la digestión por la secreción de ácido gástrico. Y, un dato interesante, es que según las últimas investigaciones el gas tiene un efecto saciante, que puedes aprovechar para reducir la ingesta de comida.

Y todo ello, debe acompañarse, como siempre, de una alimentación equilibrada y de la práctica regular de ejercicio físico.

Autor: Eva Sereno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367