¿Baja de ánimo? Quizás te falte vitamina B1

¿Te sientes decaída, irritable o débil? Una posible causa es que te falte vitamina B1, la que ayuda a transformar los hidratos de carbono en energía. Influye en nuestro sistema nervioso, en la capacidad intelectual y en el estado anímico. Comprueba si tomas toda la que necesitas.

Qué cantidad necesito

La cantidad diaria recomendada para los adultos está comprendida entre 1,1 mg para las mujeres y 1,5 mg para hombres, aunque existen condiciones que pueden aumentar esta cantidad, como el embarazo y el periodo de lactancia o etapas en las que realizamos un gran esfuerzo físico. La mejor forma de asegurarnos un aporte correcto es seguir una dieta equilibrada, rica en cereales integrales, frutas y verduras, y lo más variada posible.

Situaciones de riesgo

La vitamina B1 es hidrosoluble, es decir, se elimina a través de la orina. El organismo no la almacena en grandes cantidades, por lo que es necesario reponerla de forma regular incluyendo en nuestra dieta alimentos que la contengan. Un déficit de esta vitamina puede estar provocado por una falta de alimentos frescos, dietas desequilibradas de adelgazamiento o un abuso de alcohol.

Síntomas que provoca

Algunos de ellos son el decaimiento, debilidad, alteraciones en el sistema digestivo, falta de concentración, irritabilidad o pérdida de apetito.

Alimentos con vitamina B1

Son muchos los alimentos que la contienen, pero pocos los que la presentan en cantidades importantes: chuletas de cerdo, lomo embuchado, guisantes, harina de maíz, yema de huevo, harina trigo integral.

Cuida lo que comes

Cereales: debemos incluirlos en nuestra dieta diaria. Es importante consumirlos integrales, ya que es en la cáscara donde se encuentra la vitamina B1.

Café y té: contienen taninos que inhiben la absorción de esta vitamina, no siendo aconsejable abusar de ellos.

Productos frescos: esta vitamina es muy inestable y su contenido en los alimentos se va reduciendo si éstos se someten a periodos largos de almacenamiento o están muy procesados.

Cocción: la vitamina B1 es soluble al agua, por lo que la pérdida en el proceso de cocción, sobre todo si éste es largo y se alcanzan elevadas temperaturas, es muy significativa.

Marisco: el marisco y algunos pescados, cuando se consumen crudos, interactúan con esta vitamina perjudicando su absorción. Es aconsejable tomarlos cocinados.

Vitamina C: ayuda a absorber mejor las vitaminas del grupo B.

Congelación: hay que ser cuidadoso con los alimentos congelados. Cuando se almacenan por periodos muy largos, puede producirse una pérdida de vitamina B1 de entre el 20% y el 60%.

Imagen: Hola.com

Autor: Carmen Martinez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367