¿Por qué es tan importante tener una buena autoestima?

Las relaciones interpersonales son una oportunidad para acercarnos a otras experiencias y valores, así como para ampliar nuestros conocimientos. La conciencia de una misma, de la propia identidad, la habilidad de definirse y aceptarse con límites y capacidades es fundamental. Sentirse esencialmente cómoda dentro de sí es importante para nuestra autoestima.

La autoestima es esencial para la supervivencia psicológica. Lo adecuado está en sentir una parte de Nosotras como maravillosa, aquella que se refiere a nuestras capacidades y aptitudes. La otra parte de Nosotras alberga los límites: necesitamos aceptarnos como un todo con límites otros aspectos de los que no somos capaces, y querernos sin condiciones.

Al fin y al cabo, nadie es perfecto, ni las famosas lo son. Con el conocimiento de una misma, se tiene la posibilidad de describirse de manera más real y objetiva posible, en los aspectos esenciales de su ser: gustos, preferencias, habilidades, debilidades, fortalezas, prejuicios, y valores. Se relaciona directamente con tener noción de la forma de ser y de reaccionar. Es un sentimiento interior que permite reconocerse, conocer la propia vida y su sentido.

autoestimaSi tenemos la autoestima alta:

  • Usas tu intuición y percepción. Estás muy segura de ti misma y de las decisiones que tomas.
  • Eres libre, nadie te amenaza, ni amenaza a los demás.
  • Diriges tu vida hacia donde crees conveniente, desarrollando habilidades que hagan posible esto.
  • Eres consciente de tu constante cambio, adaptas y aceptas nuevos valores y rectificas caminos.

Si tenemos la autoestima baja:

  • Diriges tu vida hacia donde otros quieren que vaya, sintiéndote frustrada y agresiva.
  • Usas tus perjuicios.
  • Inconsciente del cambio, eres rígida en tus valores y te empeñas en permanecer estática. Te sientes acorralada, amenazada, te defiendes constantemente y amenazas a los demás. Te sientes confusa y sin ganas de hacer nada.

Si asociamos nuestro estado con la autoestima baja, es importante cambiar esta situación de inmediato. Piensa en lo que tienes y en las personas que te rodean, las cuales te quieren y te valoran por como eres. No vale la pena estar triste y considerarte inferior a los demás. Tú vales mucho, así que sé optimista, y si está pasando por un mal momento, haz todo lo posible para que los buenos momentos lleguen cuanto antes a ti. 

Y tú, ¿Cómo tienes la autoestima?

Imágenes: altonivel, mujeres visibles

Autor: Sara Sánchez

Comparte esta noticia en

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sanamente.com (@sanamente) (@sanamente) (@sanamente) (@sanamente) - Autoestima http://t.co/XHkI4nM

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367