Astenia otoñal: qué es y cómo combatirla

La astenia otoñal, conocida también como depresión otoñal, es un trastorno leve, temporal, que tiende a durar unos días o unas semanas. Deriva de una serie de síntomas característicos causados por una mala adaptación de nuestro organismo a los cambios estacionales. Es este caso, a la llegada del otoño.

Síntomas

Surgen pasados unos días o semanas después del comienzo del otoño. Los más habituales son: cansancio, tristeza, apatía, dificultad para dormir y falta de concentración. Es común sentirse somnoliento, con pocas ganas de hacer las cosas e incluso que cueste hacer las tareas del día a día.

Causas

La astenia otoñal la encontramos en la llegada del otoño, pero la estación en si no es la causante de este síndrome sino la llegada del frío y la disminución de horas de luz que percibe nuestro organismo, que causan un desorden biológico. La luz solar es fundamental en la producción de melatonina y serotonina, dos hormas indispensables para nuestro estado de ánimo, la regulación del hambre, la temperatura del cuerpo y la producción de energía. Por lo que tenemos más sueño y estamos más tristes.

Reducir síntomas

  • Alimentación. Seguir una alimentación equilibrada y una dieta rica en vitaminas, fibra y proteínas te ayudará a mantener un buen funcionamiento del sistema nervioso, así como estimular la producción de neurotransmisores capaces de regular las emociones y el estado de ánimo. Incluye numerosas frutas y verduras, necesarias para las defensas.
  • Productos del otoño. Los alimentos de temporada como los higos, los caquis, las setas y las naranjas, son los mejores para combatir la astenia otoñal.
  • Sueño. Es fundamental respetar los patrones del sueño a la hora de descansar bien. Dormir las horas necesarias y mantener un horario fijo ayuda a adaptarse a la nueva temporada.
  • Ejercicio. Mantenerse en forma y practicar ejercicio físico es fundamental para la salud. Ayuda a la relajación y a aumentar la secreción de las hormonas que nos hacen sentir mejor. ¡No lo olvides en tu rutina!
  • Complementos alimenticios: no te olvides de incluir complementos vitamínicos a tu rutina. ArkoPharma ha lanzado Arkorelax Sueño Reparador una solución natural con melatonina, Vitamina B6 y una mezcla de plantas – Pasiflora, Valeriana, Melisa – que permiten la conciliación del sueño, además de la disminución de los despertares nocturnos.

Imágenes: Pinterest, Fotolia, Positive Varilux.

Autor: Paula Gallego

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367