Aromaterapia contra la ansiedad: El poder de los aromas

La ansiedad es un trastorno con el que muchas personas tienen que lidiar cada día. Hay personas que no son conscientes de su ansiedad, y se enganchan a la comida, o a  sustancias adictivas como el tabaco o el alcohol. Otras personas sí lo saben, y el hecho de saberlo les crea más ansiedad. Lo cierto es que la ansiedad puede durar mucho tiempo, el mismo que lleva identificar el origen. Así que cuánto antes sepamos que lo tenemos, antes empezaremos a trabajar en ella para revertirla.

Una de las técnicas que desde la antigüedad se lleva usando por sus grandes beneficios contra la ansiedad y otro tipo de dolencias, es la aromaterapia. Esta disciplina terapéutica se basa en la utilización de aceites esenciales de distintos olores para conseguir relajar y equilibrar nuestro cuerpo. Estas fragancias se obtienen del mundo vegetal extrayéndose de distintas plantas, árboles o flores aromáticas como la lavanda, el azahar, el geranio o el jazmín. Estas aromas son curativas, pudiendo influir en nuestro estado de ánimo, ayudándonos a la relajación y generando una sensación de alegría y serenidad.

aromaterapia_1

El olfato, aquél sentido encargado de detectar y procesar los aromas, está estrechamente relacionado con la memoria. Una aroma puede ser el desencadenante de recuerdos olvidados, igual que puede hacerlo la música. Estos recuerdos a su vez, pueden generar emociones. Es por esto que hablamos de memoria emocional. No es extraño entonces que la aromaterapia ayude a combatir la ansiedad y la depresión. Aunque es un tratamiento que no reemplaza a la medicina tradicional, sino que la acompaña y permite  el cuerpo acelerar el proceso curativo.

¿Qué aromas terapéuticas se utilizan y qué efectos tienen?

  • Lavanda: se trata de uno de los aromas más utilizados por sus propiedades sedantes y relajantes. Es ideal contra la ansiedad, depresión y cualquier trastorno emocional que nos desequilibre nuestra paz interior.
  • Clavo: Aumenta la perspicacia y fuerza interior. Nos ayuda a afinar la intuición y dejarnos llevar.  También es excelente para aliviar la tos bronquial y descongestionar vías respiratorias, activar la circulación y reforzar el sistema inmunológico, entre otros.
  • Azahar:  Tiene propiedades sedantes muy efectivas para los casos de insomnio por ansiedad. Reduce la sensación de angustia y ayuda a la regeneración celular.
  • Jazmín: Equilibra el ánimo, reduce el miedo y tiene propiedades estimulantes y afrodisíacas.
  • Geranio: Excelente para conseguir una óptima relajación frente a niveles elevados de estrés laboral.
  • Ylang Ylang: Reduce la ansiedad derivada de la frustración. También tiene propiedades afrodisíacas.
  • Melisa: Excelente para calmar ataques de pánico o ansiedad. Hace frente a las palpitaciones y la taquicardia.
  • Bergamota: Ideal para combatir la tensión muscular generada por el nerviosismo. Ayuda a fomentar la autoestima.

Imágenes: Pinterest 

 

Autor: Alba Gatell

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367