Apio: propiedades y beneficios para tu salud

 

¿Conoces las propiedades y los beneficios del apio?

 

El apio es uno de los pocos vegetales que no pierde sus propiedades al cocinarlo, puedes disfrutarlo tanto crudo como cocido y obtienes los mismos beneficios. Pertenece a la familia de las apiáceas, originario de zonas pantanosas y climas templados del centro de Europa y oeste de Asia.

 

 

 

Planta comestible que fue muy popular entre los egipcios, romanos y griegos, que recomendaban su uso como diurético. Es una importante fuente de vitaminas y cabe destacar sus altas dosis de vitamina B, A, C y E, necesarias para el funcionamiento de los órganos.

 

 

 

Además de importantes dosis de minerales como: hierro, fósforo, magnesio, potasio, azufre, imprescindibles para mantener buenos niveles de electrolitos en nuestro cuerpo.

 

 

Beneficios del apio en nuestro organismo

 

 

Diurético y depurativo

 

Por su alto contenido en potasio y sodio y la relación entre ellos con el aceite esencial apiol, constituye un buen diurético. Tiene gran capacidad de alcalinizar la sangre, por lo tanto, depura el organismo beneficiando a que elimine residuos tóxicos y ácido úrico.

 

Previene enfermedades cardiovasculares

 

Por su gran contenido de apigenina (flavonoide natural) ofrece propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, evita la formación de la placa de ateroma que provoca oclusión de las arterias. El jugo de apio neutraliza el efecto de los radicales libres, que son los responsables del estrés oxidativo que daña las células.

 

 

También beneficia a reducir la tensión arterial, lo que favorece la salud cardiovascular.

 

Ayuda con a combatir la artritis

 

Por sus propiedades antiinflamatorias es ideal para el tratamiento de la artritis. El efecto del extracto de semillas de apio reduce la inflamación y el dolor articular.

 

Reduce los niveles de azúcar en sangre

 

El extracto de hojas de apio reduce los niveles de azúcar en sangre en adultos prediabéticos. Varias investigaciones revelan que la apigenina actúa como un agente anti-hiperglucémico, es decir que impide el incremento de los niveles de azúcar en sangre.

 

 

¿Cómo consumir el apio?

 

  • Se puede consumir crudo o cocido ya que es una hortaliza que no pierde sus beneficios si lo cocinamos al vapor.
  • Los batidos verdes con apio son una solución para disfrutar este alimento dentro de una dieta balanceada.
  • El jugo tiene mayor concentración de las sustancias beneficiosas, sin embargo, el tallo reporta beneficios para ayudar a bajar de peso ya que contiene muy pocas calorías.
  • Tengamos en cuenta que consumir apio tiene muchos beneficios, pero no es un vegetal mágico, se debe formar parte de una dieta balanceada y saludable.

 

 

También es importante mantener un estilo de vida otorgando mucha importancia a en los valores nutricionales y a la actividad física.

 

 

 

 

 

 

Imágenes: frutas y verduras, cocina delirante, cocina vital.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367