Antiácidos: ¿Son realmente necesarios?

¿Son necesarios los antiácidos? Si tuviese tanta confianza contigo como para hurgar entre tus cosas estoy convenido de que encontraría en tu bolso, entre tus cajones o en tu botiquín casero cualquier fármaco relacionado con la acidez estomacal, el ardor, las digestiones pesadas o los gases.

En todos los casos, se trata de fármacos muy comunes, que podemos hallar en casi todos los hogares, se anuncian en televisión y hasta se venden sin receta. Los tomamos seguros de su inocuidad, de que no son perjudiciales y de que protegen nuestro aparato digestivo del exceso de ácidos gástricos.

Tiene sentido, parece lógico, si lo piensa alguien no experto en salud. De repente sentimos en nuestro interior una quemazón más que molesta, a veces incluso dolorosa. Y yo te pregunto : ¿Cómo sabes que se trata de un exceso de ácido lo que te está afectando?

dolor_de_estomago_antiacidos

Pese a la creencia habitual, podrías estar padeciendo algo diametralmente opuesto: podrías tener menos ácido de lo normal. El Dr. Wright, en su libro ‘Why Stomach Acid Is Good For You?’- ¿Por qué el ácido estomacal es bueno para ti?-, sostiene que en muchas ocasiones, la indigestión o la acidez estomacal son producto de haber consumido, cuando realmente no los necesitamos, fármacos que se encargan de reducir nuestros niveles de ácidos.

Hay que tener presente en todo momento que el ácido es fundamental en el organismo  y que es uno de los responsables de que podamos digerir los alimentos. Un bebé, un adolescente, o un hombre de cuarenta años, si se encuentran en condiciones normales, tienen los mismos niveles de ácidos. Entonces, ¿por qué a partir de cierta edad, generalmente a partir de los treinta y cinco o cuarenta, algunas personas sienten acidez en el estómago?

En muchas ocasiones este malestar se debe a cierta tensión en el diafragma, en el punto por el que es atravesado por el esófago, o bien por la conocida hernia de hiato, que provoca el reflujo de ácidos al no cerrarse correctamente para impedir las fugas. Pero este problema es de origen mecánico, y por tanto, no debería ser tratado con antiácidos o protectores estomacales, porque los niveles de los mismos son normales y estos fármacos, mediante distintos mecanismos, se encargarán de bajarlos. Algunas terapias manuales como el ajuste quiropráctico pueden ser la solución más apropiada.

Un vaso de agua también te ayudará cuando padezcas reflujo; un estudio publicado en Digestive Diseases and Sciences en 2008 titulado ‘A glass of water immediately increases gastric pH in healthy subjects’ (Un vaso de agua incrementa inmediatamente el pH gástrico en sujetos sanos), demostraba que el agua puede ser más efectiva que los medicamentos antiácidos en su efecto sobre el pH gástrico, aumentándolo mucho más rápido que los fármacos.

Por supuesto, el tabaco, el alcohol y algunos alimentos ácidos y picantes son el origen de nuestro ardor de estómago. Por el contrario, otros poseen un efecto calmante que te aliviará: la manzana, el plátano o las infusiones son algunos de ellos. Por la noche nos ayudarán con una digestión sin sobresaltos.

ata poouramini 3

Ata Pouramini es autor del libro “Tú eres tu medicina”.Es orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Tiene en Valencia una de las consultas más importantes del mundo. Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

Imágenes: Pinterest

 

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367