Ansiedad por comer: ¿Qué relación hay entre la comida y las emociones?

Las emociones forman una parte muy importante de nuestra experiencia humana. El problema es que en muchas ocasiones no sabemos expresarlas y gestionarlas. La alimentación puede convertirse en un modo de expresión peligroso para materializar esas emociones. Por ejemplo, un régimen severo puede estar vinculado a una necesidad de castigo, o la ansiedad de comer o el comer de manera compulsiva puede ser una manera de reducir la tristeza.

Por lo general, las dificultades con la comida hablan de nuestras emociones. A veces intentamos compensar con exceso o deceso de comida un vacío emocional. Detrás de esos bocados con culpabilidad o esos atracones existen frustraciones o sentimientos no expresados. A esa relación con la comida se suma el conflicto que se crea entre lo que sentimos y cómo nos comportamos. Estar triste y darte un atracón no te genera felicidad, a la larga hace crecer el sentimiento de tristeza. La voluntad, la razón y la emoción se separan y generan un conflicto dentro de nosotros mismos. Es decir, lo que hacemos no concuerda con lo que pensamos, ni con lo que sentimos. Vivimos la emoción de un modo erróneo y esto se refleja en el modo de alimentarnos en muchas ocasiones.

Otro de las razones por la que comemos emocionalmente son nuestros hábitos, nuestras costumbres y nuestras experiencias vividas. Por un lado, comemos tal y como nos han enseñado, si tu madre tenía depresión y comía por tristeza, tú, probablemente, heredes ese tipo de conducta. Por otro lado, las celebraciones y actos sociales están asociados a emociones positivas que inmediatamente relacionamos con comida y bebida, por ejemplo, nochebuena o nochevieja. Otro de las cosas que relacionamos con ciertas emociones son los olores, los sabores o ciertos platos. El olor a brócoli, el sabor a caramelo de café o las migas de la abuela te hacen transportarte a lugares, personas y emociones concretas.ansiedad_por_comer

Todos hemos formado una imagen interna de nosotros mismos a través de nuestras vivencias emocionales y de nuestras relaciones con los demás. Cuando no aceptamos nuestra manera de ser o esa imagen que hemos construido pueden aparecer dificultades en nuestra relación con la comida. Es bastante factible que nos sobren menos kilos de lo pensamos y, que incluso, tapemos con esos supuestos kilos de más, la falta de autoestima generada por un origen un poco más profundo.

Ahora bien, ¿Qué hacer con toda esa información? Hay que tener en cuenta que cada ser humano es único e irrepetible y qué lo que le afecta a uno, a otro no y viceversa. Por lo tanto, no existe una solución única para cada compulsión con la comida o para disociar cierto alimento de una emoción. Cada uno tenemos que encontrar nuestro remedio.

Para empezar tenemos que tomar consciencia de las razones internas que nos llevan a tener hábitos alimenticios poco saludables y sacar del inconsciente la información necesaria para cambiar de conducta. Para ello, obsérvate cada vez que comas y analiza cómo, cuánto y cuándo comes: ¿Qué estabas sintiendo justo antes de ir a la nevera? ¿Qué sientes mientras te estás comiendo esa tableta de chocolate? ¿Cómo te sientes después de habértela comido? El tomar conciencia te ayudará, sin lugar a dudas, a equilibrar tus emociones con tus conductas y evitar la ansiedad por comer. Sacar parte de nuestro inconsciente, nos hará gestionar mejor nuestras reacciones y conocer un poco a ese extraño que controla en muchas ocasiones nuestros impulsos.

sandra-9

Sandra Tirado es coach personal y nutricional. Es una enamorada del ser humano que busca ayudar a las personas a través del coaching y la nutrición. Para ello, está formada en humanidades, nutrición, coaching e inteligencia emocional y en terapia humanista centrada en la persona de Carl Rogers. Para contactar con Sandra haz click aquí .

Imágenes: Pinterest

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367