La andropausia, ¿la menopausia masculina?

La andropausia es la disminución en la producción de testosterona masculina, y es frecuente en hombres entre los 40 y 55 años de edad. A partir de los 30 años los niveles de testosterona comienzan a disminuir un 15% y a los 45 años se empiezan a ver los primeros síntomas de la andropausia. Llegados a los 50 los niveles bajos de testosterona aparecen en el 50% de los hombres. La caída del nivel hormonal masculino puede ser comparada con los trastornos hormonales que sufre la mujer y que conocemos como menopausia.

Síntomas de la andropausia

No todos los hombres con bajos niveles de testosterona en sangre presentan los síntomas, pero puede afectar la calidad de vida y la función de múltiples sistemas. Entre los síntomas se encuentran:

  • Alteración del sueño.
  • Disminución de la libido.
  • Depresión.
  • Sudoración.
  • Hormigueo en las extremidades.
  • Problemas de erección.
  • Aumento de peso.
  • Osteoporosis.
  • Irritabilidad.

Consejos para tratar la andropausia

Este período no tiene porqué ser malo, con estos consejos puedes aliviar los síntomas de la andropausia y evitar que aparezca a una edad temprana. Sólo debes cambiar algunos hábitos y mantener un buen estado de salud.

  • Mantener una alimentación equilibrada y rica en proteínas, lo cual estimula la producción de testosterona.
  • Realizar entrenamiento físico de alto impacto, ya que es beneficioso.
  •  Tener encuentros sexuales con regularidad.
  • Reduce el estrés, realizando alguna actividad de esparcimiento.
  • Evitar o disminuir las bebidas alcohólicas y productos con cafeína.
  • Descansar las horas necesarias.

Tratamiento recomendado

Es necesario reponer el faltante de testosterona. Puede ser administrada por vía oral o inyecciones intramusculares, o mediante la aplicación de un gel en hombros o abdomen.

  1. La disfunción eréctil es corregible: con un tratamiento a base de Viagra, u otros medicamentos sinistrada por vía oral o inyecciones intramusculares, o mediante la aplicación de un gel en hombros o abdomen.
  2. Antes y durante el tratamiento de reemplazo hormonal, es importantísimo vigilar la próstata. No debe administrarse testosterona en pacientes con tumores o agrandamiento de próstata.
  3. El tratamiento debe ser implementado por un especialista, y bajo estricta vigilancia.
  4. Cualquiera sea el tratamiento puedes disminuir los síntomas y recuperar tu vida sexual.
  5. Es importante que no te automediques, ya que puedes empeorar la situación.

Todos los síntomas regresan a la normalidad con el tratamiento y el especialista puede optar por un método más específico personalizado si lo considera necesario.

Imágenes: Vida Lúcida, ADN Sureste,  Toque de Mujer.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367