Aminoácidos: ¿en qué nos ayudan?

Los aminoácidos son las unidades químicas que construyen las proteínas, formadas por cadenas de aminoácidos qué es la parte esencial de todos los tejidos vivos y las células. El primer aminoácido descubierto fue la asparagina, uno de los 22 presentes en el código genético, luego se descubrieron la cisteína, glicina y leucina.

¿Cuál es la función de los aminoácidos en el cuerpo humano?

  • Transporte y almacenamiento de todos los nutrientes como agua, carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas.
  • Producción de energía: los hidratos de carbono y las grasas son los principales actores en la generación de energía, pero en una situación límite el cuerpo se ve obligado a utilizar proteínas para producir energía, cuando las reservas de proteínas se han agotado los aminoácidos son la última opción.
  • Sintetizan neurotransmisores: los más conocidos son el triptófano y la tirosina. El triptófano produce serotonina qué es la que regula el estado de ánimo. La tirosina sintetiza la adrenalina.
  • Funciones metabólicas: las proteínas controlan casi todos los procesos biológicos que ocurren en el cuerpo, las enzimas son proteínas que catalizan esos procesos, encargadas de: la digestión, absorción, asimilación y respiración. Los aminoácidos que forman la parte proteica son importantes para la formación de estas enzimas, sin ellas no podrían ocurrir eso procesos biológicos.

  • Ayudan a la salud cardiovascular: el cuerpo humano utiliza un aminoácido llamado arginina para producir óxido nítrico, que favorece a disminuir la presión arterial al relajar los músculos de los vasos sanguíneos. También ayuda a prevenir la arteriosclerosis mediante la inhibición de placa en las arterias.

Se dividen en aminoácidos esenciales y no esenciales

Aminoácidos esenciales: son los que se obtienen de los alimentos dado que el organismo no puede sintetizarlos por sí mismo. Se deben ingerir a través de la dieta.

  • Arginina, Isoleucina, Metionina, Leucina, Histidina, Lisina, Fenilalanina, Triptófano, Valina, Treonina.

Alimentos ricos en aminoácidos: carne roja, carne blanca vegetales, soja, quesos, huevos.

Aminoácidos no esenciales: son sintetizados por el cuerpo, pero no forman parte en la dieta del humano. Es importante tener una alimentación equilibrada con todos los nutrientes, realizar deportes para manejar el estrés y estar en salud.

Imágenes: Nutrigen Service, Ejemplos, Demedicina, Salud unComo.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *