Alimentos saciantes para bajar de peso

Si estás tratando de bajar esos kilos de más, será importante que revises tus hábitos alimentarios, además de mantenerte más activo. Recuerda que tendrás que reducir el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares, que pocos nutrientes aportan y sí incrementar la ingesta de frutas y verduras, y de alimentos ricos en fibra y en nutrientes en general. La fibra, además de contribuir a ser regular a la hora de ir al baño, brinda saciedad por más tiempo.

Será clave, entonces, que consumas abundantes alimentos saciantes, es decir, que te hagan sentir satisfecho y que esta sensación sea más prolongada. ¿Qué hace que un alimento sea saciante? Como se dijo, que sea rico en fibras, que aporte proteínas, alto porcentaje de agua y que tenga pocas calorías en relación con su peso. Con estas premisas, veamos a continuación cuáles son entonces estos alimentos recomendados a la hora de perder peso.

  • Patatas hervidas: Las patatas son una buena opción para tener en cuenta, siempre y cuando sean hervidas. Son buena fuente de vitamina C, potasio y carbohidratos. Además, aportan fibra y proteínas. Por ende, son saciantes y podrás incluirlas en tu menú semanal.

patatas

  • Avena: Otra buena alternativa que está recomendada para consumir sobre todo durante el desayuno para estar satisfecho hasta media mañana o mediodía. La puedes combinar con leche, leche vegetal o yogur para mejores resultados. Este cereal es rico en fibra y proteínas, al tiempo que aporta algunas vitaminas del complejo B, vitamina E, hierro y calcio.
  • Manzanas: Es una de las frutas más saciantes que hay: gran fuente de fibra, puede ser incorporada en el desayuno, como tentempié a media mañana o a media tarde, o bien como postre. Si la consumes hervida y con su cáscara, los beneficios serán  mucho mejores. Además, la manzana te ayudará a normalizar los niveles de azúcar en sangre, te hidratará y prevendrá la retención de líquidos, entre otras ventajas.
  • Huevos: Si bien los huevos no tienen buena fama por su relación con el colesterol, su consumo moderada está más que recomendado. Además de ser fuente de proteínas, aportan nutrientes y antioxidantes de calidad, como son la luteína y zeaxantina, que sacian por varias horas.
  • Naranjas: Otra fruta para tener en cuenta por su alto nivel de fibras y de vitamina C. Además, es una variedad versátil que puedes consumirla en zumo con el desayuno, como tentepié en cualquier momento del día o bien como postre.

naranjas

  • Nueces: Los frutos secos en general son saciantes: aunque habrá que consumirlos en cantidades adecuadas -ya que aportan mucha energía- son otra buena alternativa para tener en cuenta. Un puñado de nueces al día y te sentirás más satisfecho y pleno. Estas pequeñas frutas secas tienen grasas saludables e hidratos que permanecen en el estómago más tiempo que otras comidas.
  • Lentejas: Las lentejas y las legumbres  en general son perfectas para saciar el estómago, al tiempo que aportan buena dosis de proteínas y fibra. Una buena idea de almuerzo es, por caso, un plato de lentejas combinado con tomate y huevo cocido, para llenarse y mantenerse así por más tiempo.
  • Sopa de verduras: Los caldos y las sopas de verduras son imprescindibles a la hora de bajar de peso: la sopa aporta agua y nutrientes de calidad. Eso sí, que sea casera con verduras naturales, no cuentan en este caso las sopas deshidratadas o de sobre.

Imágenes: biotrendies.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *